01/04/2018Enfermedades autoinmunes, diabetes tipo 1, enfermedad tiroidea

Diferentes enfermedades pueden tener la autoinmunidad como nexo común, incluso enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple y la moyamoya, que explico después; la autoinmunidad puede ser una de las causas de muchas afecciones completamente diferentes; las causas de la misma son variadas;  probablemente la determinación en sangre de los antígenos de histocompatibilidad HLA DQ2, HLA DQ8, pueda levantar la sospecha en caso de positividad de que junto a la diabetets tipo 1, curse en  algún momento una tiroiditis de Hashimoto o una Enfermedad Celiaca.

La diabetes tipo 1, por su relación con enfermedades autoinmunes del aparato digestivo, como  la Enfermedad Celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn, colitis ulceresa) entre otras, merece  nuestro comentario; es interesante leer lo que sigue a continuación, en parte sacado de Medscape (Adult-Onset Type 1 Diabetes, Other Autoimmune Diseases Linked, Miriam E Tucker, March 27, 2018; Bao MD, DreesMD,  ENDO 2018. March 19, 2018; Chicago, Illinois. Abstract OR21-3).

“Bao MD, DreesMD relacionaron la diabetes tipo 1 con el inicio en la edad adulta de otras enfermedades autoinmunes. El riesgo de desarrollar afecciones similares adicionales fue más del doble para pacientes con diabetes tipo 1 después de los 40 años en comparación con la aparición a los 10 años o menos (OR, 2.2; P = 0.0003).celiaco

La prevalencia de las enfermedades autoinmunes también aumentó con la edad actual, tanto en hombres como en mujeres, pero el aumento en las mujeres fue particularmente notable. Las mujeres con diabetes tipo 1 mayores de 60 años tenían un 63% de probabilidades de tener al menos una afección autoinmune adicional, en comparación con el 33% de los hombres en ese grupo de edad y el 27% de las mujeres menores de 29 años (p < 0,0001).

Bao y sus colegas examinaron 29 condiciones autoinmunes diferentes. Las enfermedades de la tiroides fueron las más comunes en 26.5% de los pacientes en general, con 21.9% con hipotiroidismo de Hashimoto e hipertiroidismo de 5.1%. Esas afecciones eran más comunes entre las mujeres que entre los hombres (28.5% frente a 14.9% en el caso de Hashimoto).

La diabetes tipo 1 generalmente se diagnostica primero. Según Bao, la edad media de aparición de la diabetes tipo 1 fue de 18 años, mientras que la de las otras afecciones autoinmunes osciló entre 24 y 50 años. «Curiosamente, la gran mayoría de las enfermedades autoinmunes adicionales se diagnosticaron en la edad adulta y después del diagnóstico de diabetes tipo 1″. En una pequeña minoría de casos se diagnosticaron otras enfermedades antes de la diabetes tipo 1».

La edad media de aparición de la enfermedad de Crohn y la psoriasis fue de 20 años, mientras que el lupus, la artritis reumatoide y la anemia perniciosa se diagnosticaron a edades medias de 40, 44 y 50 años, respectivamente. Otras afecciones autoinmunitarias se diagnosticaban típicamente en personas durante los 30 años.

Drees señaló que este escenario requiere coordinación entre los endocrinólogos y otros especialistas médicos pertinentes. «Desde un punto de vista clínico, esto es importante para crear conciencia de que si no se trata de una afección autoinmune dentro de su propia práctica, involucre a otros miembros del equipo de atención médica desde el principio brindar atención integral de por vida».

 He citado la enfermedad de Moyamoya como de origen autoinmune…¿Qué es esta enfermedad?

La enfermedad de Moyamoya es una enfermedad progresiva y oclusiva de la vasculatura cerebral que afecta especialmente al círculo de Willis y a las arterias que la alimentan (Google, Actualizado: Sep 06, 2017, Autor: Roy Sucholeiki, MD; Editor Jefe: Amy Kao, MD )

El término moyamoya (en japonés «soplo de humo») se refiere a la aparición en la angiografía de redes colaterales vasculares anormales que se desarrollan adyacentes a los vasos estenóticos. Las áreas esteno-oclusivas suelen ser bilaterales, pero el compromiso unilateral no excluye el diagnóstico.

Las paredes de los vasos sanguíneos constan de 3 capas: la íntima es la capa más interna; la media es una capa media muscular; y la adventicia es la capa más externa. Separando la íntima y la media se encuentra la lámina elástica interna, una membrana elástica que se considera la parte más externa de la íntima. Patológicamente, la enfermedad de moyamoya se caracteriza por un engrosamiento de la íntima en las paredes de las porciones terminales de los vasos carotídeos internos bilateralmente. La íntima que prolifera puede contener depósitos de lípidos. Las arterias cerebrales anterior, media y posterior que emanan del círculo de Willis pueden mostrar diversos grados de estenosis u oclusión. Esto está asociado con el engrosamiento fibrocelular de la íntima con  ondulación de la lámina elástica interna .

Numerosos pequeños canales vasculares se pueden ver alrededor del círculo de Willis. , que son como perforadores y ramas anastomóticas. La piamadre también puede tener conglomerados reticulares de vasos pequeños.

El tratamiento farmacológico para la enfermedad de moyamoya es decepcionante. La terapia está dirigida principalmente a las complicaciones de la enfermedad. Si se ha producido una hemorragia intracerebral, el tratamiento de la hipertensión (si está presente) es imperativo. En casos de apoplejía severa, se indica la monitorización en la unidad de cuidados intensivos (UCI) hasta que la condición del paciente se estabilice. Si el paciente ha tenido un accidente cerebrovascular isquémico, considere la posibilidad de utilizar agentes anticoagulantes o antiplaquetarios

Se ha de insistir en la rehabilitación con fisioterapia, terapia ocupacional y terapia del habla, dependiendo del deterioro neurológico. El alcance de la terapia puede variar desde el tratamiento junto a la cama hasta la rehabilitación completa e integral del paciente hospitalizado. Esto último incluiría terapia física, ocupacional, del habla y cognitiva. La condición del paciente, incluyendo las comorbilidades activas, dicta su participación en la terapia de rehabilitación.

Otro tratamiento sería el quirúrgico, debien doelegir varios procedimientos:

Anastomosis de la arteria temporal superficial: anastomosis de la arteria cerebral media (ACTM), encefaloduroarteriosinangiosis (EDAS), pial sinangiosis, trasplante omental”

Comentario: ¿la administración de medicamentos que rebajen la autoimunidad podría ser considerado?

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa