05/04/2021Manifestaciones en aparato digestivo de causas no digestivas. Hiponatremia

Muchos pacientes que acuden a las consultas de digestivo, sobre todo adultos o adultos de avanzada edad,  aquejan de molestias atribuidas al aparato digestivo, como nauseas, vómitos, malestar general… En muchas ocasiones estas manifestaciones digestivas se deben a causas extradigestivas, como el caso reciente de una paciente de más de 60 años que acudió por un cuadro de vómitos, nauseas contínuas, astenia, malestar y a la exploración se apreció una bradicardia importante con pulsaciones  por debajo de 40  por minuto , lo que denunciaba un bloqueo de rama cardiaco y con un marcapaso establecido en cardiología, se solucionó su problema digestivo.

Reabsroción y secreción de sustancias en el asa de Henle. - DoClau

Otras manifestaciones digestivas producidas por causas no digestivas, pueden ser producidas por alergias ambientales, alimentarias, neumoalérgenos, intoxicaciones, dietas incorrectas, infecciones más o menos larvadas, parásitos, anisakis, artritis psoriásica…etc, muchas tratadas en páginas anteriores de esta web.

Ya hemos comentado anteriormente, también, las dietas de moda con exceso de vegetales que provocan  lo que he venido llamando SINDROME DEL RUMIANTE, con vientres hiperdistendidos por aire y gases, con niveles de  hidrógeno, metano y CO2 aumentados en el aire espirado, y sobre todo con cifras generalmente de metano muy elevadas (Quintorm Mycolyzer, Consulta Via Augusta)

Ascitis, qué es y a qué se debe el acúmulo de líquido en el abdomen

Otras patologias con manifestaciones digestivas son las causadas por medicamentos orientados a solucionar una depresión anímica, ansiedad, insomnio…y que acaban produciendo o favoreciendo una gastritis, con algias de abdomen , anorexia, o vómitos.

Trucos adelgazar: Cómo eliminar la grasa del estómago según tu tipo de  abdomen y perder peso

Otras causas pueden ser debidas a la moda de tomar muy poca sal, hábito que puede ser correcto, siempre que se lleve un control y se vigile la medicación que toma el paciente, medicación  que le puede producir una pérdida de sal, con cifras bajas de sodio en sangre, es decir que la poca ingesta de sal, más las perdidas aumentadas por orina, por la medicación que toma el paciente, le pueden conducir a cifras bajas de sodio en sangre, es decir, a una HIPONATERMIA, de la cual voy a escribir a continuación

¿Qué es la hiponatremia?

La hiponatremia es un desequilibrio electrolítico (Chemofare, Google, 2021) , con un nivel bajo de sodio en la sangre. El valor normal de sodio en los adultos es de 136 a 145 mEq/L. El sodio es un elemento, o electrolito que además de en otros órganos o sistemas, se encuentra en la sangre. El cloruro de sodio se conoce comúnmente como sal de mesa. Para orientarnos recordemos que 1 g NaCl (o sal de mesa) = 0,4 g Na = 400 mg Na = 17 mEq Na = 17 mEq Cl

¿Qué causa la hiponatremia?

Ciertas condiciones pueden causar la disminución de sodio en la sangre. Entre las causas específicas más frecuentes de hiponatremia se incluyen:

  • Intoxicación con agua (gran aporte de agua sin aporte de electrolitos). Recordemos años atrás, cuando el campo no estaba mecanizado, los segadores generalmente, se aplicaban a su tarea en agosto,  a  la siega, bajo un sol de justicia,  lo que les hacía sudar profusamente, perdiendo agua y electrolitos, entre ellos, sobre todo el sodio;  calmaban su sed bebiendo  abundante agua y comiendo bacalao en salazón. También recordemos lo bien que nos sientan y  apetecen en veranos las ensaladas con poca densidad calórica y abundante sal.
  • Pérdidas de agua y electrolitos por las heces en el contexto de una diarrea agua, viral o bacteriana, prolongada sobre todo en niños o lactantes: Habrá que calcular sobre todo en lactantes, la posible deshidratación que puede ser leve (pérdida de peso por debajo de un 5%), moderada (pérdida de peso entre 5 a 10%) y grave por encima de un 10%. En pérdidas de peso superiores al  10% del peso corporal se debe estableces una rehidratación intravenosa, con el suero adecuado, sobre todo si la diuresis ha caído por debajo de 1 ml por kg de peso y hora. Si la deshidratación es moderada se debe intentar la rehidratación con bebidas de agua y electrolitos como BIORAL SUERO o similares.
  • Problemas en los riñones, el corazón o el hígado, sobre todo en personas mayores, que toman ciertos medicamentos: como diuréticos que actúan sobre el Asa de Henle, o heparina, o ciertos quimioterapéuticos (Aminoglutetimida, Ciclofosfamida y Vincristina) o situaciones  relacionadas con esteroides, hormonas o defectos en el metabolismo, como el  síndrome que altera la secreción de hormona antidiurética (SSIHA). Si esto ocurre, se orina con frecuencia y los riñones excretan demasiado sodio, lo que puede conducir a una hiponatremia.

Los diuréticos que actúan sobre el Asa de Henle, son la causa más común de hiponatremia relacionada con la medicación. Sobre todo si en la dieta,  debido a una hipertensión arterial,  se les  ha recomendado tomar poca sal.

▷ Medicamentos para la ansiedad: ¿Cómo funcionan? ⋆ Rincón de la Psicología

Síntomas:

La mayoría de los pacientes con hiponatremia son asintomáticos, (Medscape, Fast Five Quiz: Electrolyte Disorders, Vecihi Batuman, MD., March 23, 2021)  aunque suelen presentar si la  reducción del nivel de sodio sérico es leve,  sintomatología digestiva, como náuseas y el malestar abdominal, o letargo que suelen atribuir erroneamente a alimentos que creen que les sientan mal, o a las intolerancias digestivas a la moda,  como gluten, lactosa ..etc.

Lactantes con diarrea y deshidratación moderada o grave,  con sodio por debajo de 130 mEq /L, están adinámicos, muy decaídos con ojos hundidos, y al pellizcar  la piel , se queda elevada unos segundos (signo del pliegue positivo). Si la reducción del nivel de sodio  es mayor   puede haber disminución del nivel de conciencia,  dolor de cabeza y si es grave  convulsiones y  coma. Los síntomas neurológicos manifiestos se deben en la mayoría de los casos a niveles séricos de sodio muy bajos (normalmente < 115 mEq/L), lo que provoca desplazamientos osmóticos de líquido intracerebral y edema cerebral.

Mujer Vomitando En El Retrete Foto de stock y más banco de imágenes de  Adulto - iStock

La hiponatremia euvolémica es la forma más común, representando el 60% de los casos. La causa más común es el síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética (ISADH). La hiponatremia hipervolémica se caracteriza por un edema o ascitis clínicamente detectables que significan un aumento del agua corporal total y del sodio. Sin embargo, paradójicamente, una disminución del volumen circulante efectivo, crítico para la perfusión tisular, estimula el mismo mecanismo fisiopatológico de alteración de la excreción de agua por el riñón que se observa en la hiponatremia hipotónica hipovolémica. Los ejemplos más comunes son la cirrosis, la insuficiencia cardíaca congestiva, el síndrome nefrótico y la hipoproteinemia grave.

gastroenteritis – GastroLab Blog Novedades

Tratamiento:

En los pacientes con hiponatremia grave, la tasa de corrección IV no debe superar los 0,5 mEq/L/h, con un aumento total que no supere los 8-10 mEq/L en un periodo de 24 horas. La concentración de sodio debe corregirse hasta un rango seguro (normalmente hasta ≤ 120 mEq/L) en lugar de hasta un valor normal. En pacientes con deshidratación moderada o  leve, puede bastar con la administración de una bebida oral con glucosa y electrolitos, tipo Solución de la OMS /Toronto, tipo BIORAL SUERO o similar. La valoración de la diuresis puede servirnos, sobre todo en pediatría,  de orientación para establecer una perfusión IV:  si la diuresis  cae por debajo de 1ml de orina por Kg y hora, indica que  el lactante está entrando en oliguria con peligro de anuria y  debe ser ingresado en centro hospitalario y establecer una perfusión IV con el suero adecuado.

COMENTARIO DEL DR TORMO  : en personar mayores con hipertensión arterial, sometidos a  una dieta baja en sal y que toman diuréticos u otros medicamentos que aquejan de decaimiento, náuseas y malestar abdominal, o letargo, pensad en trastornos hidroelectrolíticos como la hiponatremia, y valorad los electrolitos  en sangre y corregid, con prudencia,  los bajos niveles de sodio

En adultos sometidos a distintas medicaciones por hipertensión, hipercolesterolemia,  ansiedad, depresión, insomnio… que además presentan síntomas de gastritis, como vómitos, dolores en la parte alta del abdomen (epigastrio), anorexia, se debe tratar de disminuir la medicación que toman ,para evitar la gastritis yatrogénica, es decir gastritis por medicación colateral.

 

 

Etiquetado como:

aire y gases aumentados en abdomen1alergias ambientales2alimentarias1alteración de la excreción de agua por el riñón1Aminoglutetimida1anisakis26anorexia49ansiedad6Artritis psoriásica4Asa de Henle1bacalao salazón1bloqueo de rama1celíacos110Ciclofosfamida1cifras bajas de sodio1cirrosis8cloruro de sodio1corrección hiponatremia1defectos en el metabolismo1depresión9desequilibrio electrolítico1deshidratación5diarrea124diarreas7dieta sin gluten101dietas de moda con exceso de vegetales1dietas incorrectas2distensión abdominal139dolor de vientre7dolor en abdomen1dolor en epigastrio6equivalencias entre gr de sal y mEq de sodio1gases48gastritis5gastritis por medicación1gastritis yatrogénica1gastroenteritis2heces anormales150heparina1hidrógeno14hipercolesterolemia1hiponatremia1hipoproteinemia grave1hormonas2infecciones más o menos larvadas1insomnio6insuficiencia cardíaca congestiva1intoxicación por agua1intoxicaciones1lactosa23letargo2malestar general3marcapaso1medicacaion que provoca pérdida de sodio1medicación que provoca pérdida de sal1medicaciones por hipertensión1medicamentos contra depresión anímica1metano y CO2 aumentados1moda de tomar muy poca sal1molestias extrdigestivas1nauseas33neumoalérgenos1o situaciones esteroides1oligoanuria2oliguria1parásitos24pédidas de agua y sal por heces1poca orina1problemas gastrointestinales263pulsaciones por minuto muy bajas1quimioterapéuticos1sal de mesa1síndrome del rumiante10síndrome nefrótico1síndrome qusecreción de hormona antidiurética (SSIHA)1sodio baja en sangre1sodio por debajo de 136 mEq/L1solución de la OMS1valoración de la diuresis1vientres hiperdistendido1Vincristina1vómitos91
Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa