25/05/2014NUEVA ESPERANZA PARA CELIACOS, PERO SIGUIENDO LA DIETA SIN GLUTEN

CHICAGO – Un nuevo fármaco diseñado para el tratamiento de la enfermedad celíaca ha reducido tanto los síntomas gastrointestinales ( GI ) y los no gastrointestinales en personas expuestas involuntariamente al gluten en un ensayo aleatorio controlado con placebo.

El acetato de Larazotide, péptido oral primera clase, cubrió el objetivo de reducir los síntomas gastrointestinales según Joseph Murray, MD de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, USA.

«Este estudio es el primer ensayo terapéutico importante en la enfermedad celíaca para valorar la reducción de signos y síntomas, y es el primer ensayo con éxito de una nueva clase de fármacos dirigidos a la regulación de la «unión ajustada» («tight junction» o espacio entre los enterocitos, células de la capa endotelial del intestino delgado) escriben los investigadores en su resumen.

Dr. Murray presentó los resultados del estudio en la Semana de Enfermedades Digestivas 2014.

Las «uniones ajustadas» epiteliales controlan la permeabilidad entre las células, también llamada paracelular, que está aumentada en la enfermedad celíaca. Esta permeabilidad aumentada es en parte el resultado de una respuesta inmune inflamatoria a la entrada de péptidos de gluten en la lámina propia intestinal, a través de esas uniones ajustadas ó «tight junction».

El Acetato de Larazotide impide la apertura de la unión ajustada intercelular («tight junction»), y por ello reduce la captación de gluten inhibiendo la permeabilidad intestinal y la inflamación inducida por las citokinas; se podría considerar como un complemento de la dieta.

La prevalencia de la enfermedad celíaca puede ascender a un 7%, aunque sólo alrededor de un tercio de los pacientes ha sido diagnosticados correctamente. Esta enfermedad, que es provocada por la ingestión de gluten, se trata tomando una dieta exenta de gluten; sin embargo, los síntomas pueden reaparecer con frecuencia, como resultado de la exposición involuntaria al gluten o la falta de adherencia a la dieta.

«Hasta el 70 % de las personas enroladas en el estudio, afirmaron haber estado expuestas al gluten, deliberada o accidentalmente, lo que hace que no sólo los síntomas relacionados con la intolerancia al gluten, sino también el dolor de cabeza y cansancio reaparecieran, informó el Dr. Murray.

Este estudio, controlado con placebo, aleatorizado, paralelo, doble ciego y multicéntrico se realizó en 74 centros en América del Norte. El objetivo fue evaluar el efecto del acetato de Larazotide en los signos y síntomas gastrointestinales en pacientes con enfermedad celíaca con dudoso tratamiento de exclusión de gluten.

«Estos sujetos habían estado sometidos a una dieta libre de gluten durante una media de 5 años, por lo que la enfermedad y su tratamiento se mantuvieron estables.

Los 342 pacientes que habían mantenido una dieta exenta de gluten durante al menos 12 meses. Fueron asignados al azar a grupo de placebo, o a grupo recibiendo Acetato de Larazotide, 1 de 3 dosis 3 veces al día de : 0,5 mg, 1,0 mg o 2,0 mg.

El objetivo final fue la mejoría en los síntomas gastrointestinales digestivos, molestias atribuidas a mala digestión y dolor abdominal ( incluyendo calambres, dolor, hinchazón, gases, náuseas y heces anormales)

Reducción de los síntomas

Hubo una diferencia significativa en la reducción de los síntomas GI entre el grupo 0,5 mg de acetato de Larazotide y el grupo placebo ( P = 0,022 ) y el análisis por protocolo ( P = 0,005 ).

«El objetivo final de la reducción de los síntomas gastrointestinales fue mantenido durante la fase activa del estudio, pero sólo la dosis más baja fue eficaz. Las dosis más altas no tuvieron ningún efecto», informó el Dr. Murray que añadió que este hallazgo es consistente con los resultados de estudios anteriores.

Los pacientes en el grupo de 0,5 mg fueron presentaron una reducción en el dolor de cabeza y cansancio ( P = 0,010 ). También dieron mejores resultados otras exploraciones.

No hubo aumentos en los títulos de anticuerpos al gluten ( IgA o IgG ) con cualquiera de las dosis del medicamento. Los eventos adversos del tratamiento no fueron diferentes en los 2 grupos, y no se describieron eventos adversos graves.

El Acetato de Larazotide 0,5 mg tiene el potencial de ser el primer tratamiento farmacológico para la enfermedad celíaca y justifica una investigación en la fase 3 de ensayos clínicos, el Dr. Murray concluyó. De acuerdo con un comunicado de prensa de la industria, el medicamento se le ha concedido el estatus de revisión rápida por la Food and Drug Administration de EE.UU..

«Este fue un estudio muy interesante», dijo David Johnson, MD, experto en celiaquía, profesor de medicina y jefe de gastroenterología en la Escuela de Medicina de Virginia Oriental, en Norfolk. «Los resultados sugieren que el acetato Larazotide tiene el potencial de ser una opción interesante para los pacientes con enfermedad celíaca que no cumplen una dieta correcta sin gluten, o que están expuestos al gluten sin saberlo«, dijo a Medscape Medical News.

Este estudio fue financiado por Alba Terapéutica. Dr. Murray informa de las relaciones financieras con Alvine, EnteroMedics, Flamentara, Ironwood Pharmaceuticals, Vysera, Iralnd, Torax Medical, AMAG, Enterohealth, Bioline Rx, y GSK.

NOTA DEL DR TORMO: También puede ser un fármaco interesante a probar en la CELIAQUIA REFRACTARIA

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa