Migraña
Es un tipo de dolor de cabeza (MedlinePlus, 2021) que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.
Causas:
Muchos, como se dice ahora, proveedores de la salud, han atribuido la migraña a múltiples causas, sobre todo dietéticas, como intolerancias a la leche, o al gluten, u otros alimentos, suprimiéndolos, sin ninguna prueba concluyente previa, haciendo más pesada esta patología, al añadir una dieta ineficaz.
Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores. Sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse. La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.
Las migrañas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años. Algunas veces, comienzan antes o más tarde en la vida. Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Algunas mujeres, pero no todas, sufren menos migrañas cuando están embarazadas.
Los ataques de migraña también pueden desencadenarse por cualquiera de las siguientes razones:
Afortunadamente las verdaderas migrañas no son el resultado de un tumor cerebral ni otro problema de salud serio. Solo un proveedor de atención médica especializado en dolores de cabeza puede determinar si los síntomas se deben a una migraña u otra afección.
El tratamiento consistiría en evitar las las situaciones citadas o evitar algunos de los alimentos mencionados, brindar reposo, tranquilidad, administración de medicamentos con Paracetamol, cafeína, ergotamina, sedantes.
Hace pocos días, se ha publicado en MedScape ( Green Light May Put a Stop to Migraine, Kate Johnson, April 08, 2021) el efecto beneficioso de la luz verde en el tratamiento de la migraña.
Los pacientes con migraña experimentaron una reducción de alrededor del 60% en la intensidad del dolor y el número de días de dolor de cabeza por mes después de la exposición a la terapia de luz verde, según los resultados de un pequeño estudio de la Universidad de Arizona, Tucson.
«Este es el primer estudio clínico que evalúa la exposición a la luz verde como una posible terapia preventiva para los pacientes con migraña», dijo el autor principal Mohab M. Ibrahim, MD, PhD, en un comunicado de prensa. «Ahora tengo otra herramienta en mi caja de herramientas para tratar una de las condiciones neurológicas más difíciles: la migraña». «Dada la seguridad, la asequibilidad y la eficacia de la exposición a la luz verde, merece la pena realizar un estudio más amplio», escribieron él y los coautores de la universidad en su artículo, publicado en Cephalgia.
En el estudio participaron 29 pacientes adultos (con una media de edad de 52,2 años), 22 con migraña crónica y el resto con migraña episódica, que fueron reclutados en la clínica de dolor crónico del Centro Médico Banner de la Universidad de Arizona. Para ser incluidos, los pacientes tenían que cumplir los criterios de diagnóstico de la Sociedad Internacional de Cefaleas para la migraña crónica o episódica, tener una intensidad media de dolor de cabeza de 5 sobre 10 o más en la escala numérica de dolor (NPS) durante las 10 semanas anteriores a la inscripción en el estudio, y estar insatisfechos con su actual terapia para la migraña.
El diseño cruzado unidireccional implicaba la exposición en 10 semanas de diodos emisores de luz blanca, durante 1 o 2 horas al día, seguido de un periodo de lavado de 2 semanas y, a continuación, 10 semanas de exposición a diodos emisores de luz verde (GLED) con la misma duración diaria. El protocolo incluía el uso de una tira de luz que emitía una intensidad de entre 4 y 100 luxes medidos a aproximadamente 2 m y 1 m de un luxómetro.
Se indicó a los pacientes que utilizaran la luz en una habitación oscura, sin dormirse, y que participaran en actividades que no requirieran fuentes de luz externas, como escuchar música, leer libros, hacer ejercicios o realizar actividades similares. La exposición diaria mínima de 1 hora, hasta un máximo de 2 horas, debía completarse en una sola sesión.
NOTA del Dr Tormo: como podemos comprobar, la dieta puede jugar un papel en el tratamiento de la migraña, imponiendo una dieta no alta en proteínas, supresión de algunos, alimentos, en parte los que contienen más histamina, valorar la administración del enzima Diamino- oxidasa, administración de sedantes, paracetamol, cafeína, ergotamina o y como está demostrando Mohab M. Ibrahim, MD, PhD, también se puede probar la luz verde, si los anteriores tratamientos no han dado buenos resultados.
Como vemos el tratamiento de la migraña, precisa de un proveedor con experiencia , conocimientos de neurólogía, y versado en diferentes facetas, entre ellas dietéticas, de la medicina.