El buen pediatra debe diagnosticar antes de que el cuadro típico de la enfermedad se establezca por completo; resumido en las tras A: antes se diagnostica, antes se cura, adiós a los problemas. Por ello es importante para generalistas, pediatras y padres que no olvidemos los síntomas o cuadros que suelen acompañar a la enfermedad celiaca para «olerla» lo antes posible, que son unos cuantos: distensión abdominal (que suele deberse en nuestro medio a celiaquia o parasitosis), transaminasas anormales, artralgia / artritis, dermatitis herpetiforme (DH), alopecia, fatiga, cefalea, anemia, estomatitis, mialgias, trastornos psiquiátricos, erupciones cutáneas, convulsiones, neuropatía, estatura baja, pubertad retardada, osteoporosis e infertilidad . Os invito a leer el trabajo publicado por Jericó, Hilario; Sansotta, Naire. Guandalini, Stefano , en el JPGHN
Resumen del trabajo
Objetivo: Evaluar la efectividad de la dieta sin gluten ( DSG) en los síntomas extraintestinales en poblaciones de celíacos pediátricos y adultos tratados en la Universidad de Chicago (UofC).
Métodos: Se realizó una revisión retrospectiva de los cuadros clínicos de la UofC Celiac Center de enero de 2002 a octubre de 2014. Se registraron datos demográficos, pruebas serológicas, biopsias intestinales y síntomas extraintestinales al inicio con edades de 12, 24 y mayores de 24 meses. Los síntomas extraintestinales incluyeron: enzimas hepáticas anormales, artralgia / artritis, dermatitis herpetiforme (DH), alopecia, fatiga, cefalea, anemia, estomatitis, mialgias, trastornos psiquiátricos, erupciones cutáneas, convulsiones, neuropatía, estatura baja, pubertad retardada, osteoporosis e infertilidad .
Resultados: Un total de 737 pacientes confirmados que sufrían enfermedad celiaca o tras biopsia de piel Dermatitis Herpetiforme (DH) fueron incluidos. Se excluyeron los pacientes con datos insuficientes, 328 pacientes. Para la pediatría, la relación entre mujeres y varones fue 2: 1 y la edad media al momento del diagnóstico fue de 8,9 años. Para adultos, 4: 1 y 40.6 años de edad. Las tasas de síntomas extraintestinales fueron similares en niños (60%) y adultos (62%). La estatura baja (33%), la fatiga (28%) y el dolor de cabeza (20%) fueron más frecuentes en niños. Anemia por deficiencia de hierro (48%), fatiga (37%) y cefalea / trastornos psiquiátricos (24%) en adultos. Los niños tenían tasas de resolución de los síntomas más rápidas / más altas que los adultos. Veintiocho por ciento de los niños con baja estatura que no mejorócon la dieta sin gluten, se encontró que tenían otras comorbilidades.
Conclusiones: Los niños y adultos con CeD tienen tasas similares de manifestaciones extraintestinales. En niños, la estatura baja, la fatiga y el dolor de cabeza son más comunes, mientras que la anemia, la fatiga y los trastornos de la cabeza / trastornos psiquiátricos son más comunes en los adultos. Los niños con dieta sin gluten estricta mostraron tasas de resolución de los síntomas más rápidas y más altas en comparación con los adultos. Los niños que no responden con estatura baja deben ser evaluados para descartar otras comorbilidades.
(C) 2016 por la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición y la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología Pediátrica, Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition.Jericó, Hilario; Sansotta, Naire. Guandalini, Stefano