Así mismo, hay muchas personas que dicen mejorar su sintomatología digestiva o anímica al suprimir el gluten de la dieta; puede mejorar el aspecto anormal de sus deposiciones, así como su estado general, apetito, algias de abdomen, vómitos….en muchas ocasiones el mismo enfermo se autodiagnostica y suprime el gluten por su cuenta; las pruebas citadas en el párrafo anterior para el diagnóstico de la enfermedad celiaca, previas a la supresión del gluten, son todas negativas, lo que descarta en estos enfermos la enfermedad celiaca. Estudios anteriores realizados y expuestos en esta página web, prueban que esta condición, ya está aceptada por la comunidad científica, aunque hasta la fecha no se habían encontrado marcadores bioquímicos, es decir análisis de sangre u otros que confirmaran la realidad de esta condición, hasta ahora algo menospreciada por la comunidad científica.
Os invito a leer el siguiente artículo, citado por Medscape, sobre esta condición:
Activación inmuno- mediada en pacientes que presentan una sensibilidad patológica al gluen sin ser celiacos.
Melanie Uhde1, Mary Ajamian1, Giacomo Caio2,Roberto De Giorgio2, Alyssa Indart1,Peter H Green1,3, Elizabeth C Verna1, Umberto Volta2,Armin Alaedini1,3 SOURCE: http://bit.ly/2aAUS2D, Gut 2016.
El gluten y proteínas afines como las que se hallan en el trigo, cebada y centeno, pueden desencadenar una enteropatía autoinmune, conocida como la enfermedad celíaca, en personas con predisposición genética. Sin embargo, algunas personas experimentan una serie de síntomas en respuesta a la ingestión de trigo, sin la evidencia serológica o histológica característica de la enfermedad celíaca. La etiología y el mecanismo de estos síntomas son desconocidos, y hasta la actualidad, no se han identificado biomarcadores. El objetivo de este trabajo, fue determinar si la sensibilidad al trigo en ausencia de enfermedad celíaca se asocia con la activación inmune sistémica que pueda estar vinculada a una enteropatía.
El diseño del estudio incluyó individuos con respuesta anormal a la ingesta de trigo y en los que la enfermedad celíaca y la alergia al trigo se descartaron, así como pacientes con enfermedad celíaca y controles sanos. Los sueros se analizaron buscando marcadores de daño celular intestinal y respuesta inmune sistémica a componentes microbianos.
Resultados:
Los individuos con sensibilidad trigo (también conocida por intolerancia al gluten no celiaca ) mostraban un aumento significativo de los niveles séricos de la CD14 soluble y también aumento de la reactividad de los anticuerpos a la proteína fijadora del lipopolisacárido (LPS) (lipopolysaccharide (LPS)-binding protein) , así como aumento de la reactividad de los anticuerpos anti.lipopolisacáridos bacterianos y a la flagelina.
Los niveles circulantes de la proteína 2 unida a ácidos grasos (fatty acid-binding protein 2, FABP2) marcador de daño de las células del epitelio intestinal, fueron significativamente elevados en los individuos afectados y se correlacionó con las respuestas inmunes a los productos microbianos.
Un cambio significativo hacia la normalización de los niveles de FABP2 y marcadores de activación inmune, se observó en un subgrupo de individuos con sensibilidad al trigo que observaron una dieta con exclusión de trigo y cereales afines.
Conclusiones: Estos resultados revelan un estado de activación inmune sistémica en conjunción con un epitelio intestinal afectado en un subconjunto de individuos con sensibilidad a trigo en ausencia de enfermedad celíaca.