El problema de la intolerancia al gluten se está convirtiendo en la "non ending story"...Los especialistas en digestivo, nos vemos asaltados cada día por enfermos o no tan enfermos, muchas veces auto o "exo" diagnosticados de celiaquía que siguen una dieta sin gluten desde hace tiempo; a un momento dado, se plantean si realmente son intolerantes al gluten, en parte por cansancio de masticar el pan sin gluten tan poco agradable, o cansados de pagar más por ese pan, o simplemente porque a la larga los síntomas que creían haber desaparecido con la dieta sin gluten, reaparecen hacièndoles dudar y se plantean el recurrir a un especialista para resolver esa duda sobre ese auto o "exo" planteado diagnóstico de intolerancia al gluten. Otras veces el problema se plantea ante un enfermo auténtico de celiaquía, diagnosticado en edad infantil, que quiere confirmar que persiste su intolerancia al gluten, una vez que ha alcanzado su talla a los 21 años.. Y es aquí cuando los especialistas empezamos a sudar...¿se les da gluten durante 1, 2...5..6 meses y se va comprobando lo que pasa repitiendo anticuerpos IgA antitransglutaminasa, que se han demostrado poco fiables (ver páginas anteriores de esta web) tras la primera supresión de gluten ?..o ¿hacemos biopsias cada 2 o 3 mees?...todas estas pruebas son inviables y poco seguras y si el enfermo es un auténtico celiaco, nos podemos jugar un linfoma y nosotros una estancia entre rejas, a la sombra; por ello es muy interesante que leais el artículo que cita Reuters Medscap , o leais mi resumen... Hay que montar las pruebas de laboratorio que mencionan y en 3 a 6 días teneis la respuesta exacta a si es o no es celiaco...Adelante ¡leed! NUEVA YORK (Reuters Health,By Reuters Staff) A Test That May Best Biopsy in Detecting Celiac Disease,Vikas K. Sarna MD y colegas del Hospital Universitario de Oslo y de la Universidad de Oslo, Noruega, Gut 2017 La prueba del tetrámero de gluten HLA DQ, es mejor que la biopsia para detectar la enfermedad celíaca después de una agresión con gluten de 14 días en personas que han estado siguiendo una dieta sin gluten previamente.
Muchas personas siguen las dietas sin gluten sin ser diagnosticadas de enfermedad celíaca, lo que complica significativamente el diagnóstico mediante pruebas, que carecen de una sensibilidad adecuada en personas que no comen gluten.
El Dr. Vikas K. Sarna y colegas del Hospital Universitario de Oslo y de la Universidad de Oslo, Noruega, investigaron si la recomendación de tomar gluten de prueba durante 14 días era suficiente para inducir la afectación de las vellosidades en pacientes con enfermedad celíaca conocida y si la prueba de gluten HLADQ u otras pruebas podrían mejorar la tasa de detección de la enfermedad celíaca de una forma más precoz, en la agresión con gluten.
Entre los 19 adultos con enfermedad celíaca, tras agresión con gluten, sólo 5 desarrollaron un acortamiento de las vellosidades, correspondiente a un marsh tipo 3, mientras que el resto de las biopsias no mostró ningún signo sugestivo de enfermedad celiaca, según los criterios publicados “on line” el 4 de agosto en Gut.
Doce pacientes experimentaron al menos un aumento del 50% en los recuentos de linfocitos intraepiteliales, y 9 de los 12 también tuvieron disminuciones significativas en la proporción entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas.
Los niveles de la inmunoglobulina A anti-transglutaminasa 2 permanecieron bajos 28 días después del inicio de la estimulación con gluten, pero 3 citocinas (interleuquina-8, proteína inducible por interferón-gamma y eotaxina) mostraron concentraciones significativamente incrementadas dentro de las 6 horas después de la exposición al gluten.
El número medio de células HLADQ tetrámeros de gluten aumentó de la línea de base 4,2 a 22,9 en el día 6 de la prueba de gluten, con 12 de 15 participantes mostrando una respuesta significativa (los datos de 4 participantes no estaban disponibles por razones técnicas).
«Nuestros resultados demuestran claramente que la respuesta de células T específica del gluten en sangre en el día 6 es un parámetro sensible y de respuesta rápida tras la exposición al gluten en la enfermedad celíaca», observan los investigadores. «Sobre la base de los resultados anteriores, incluso una agresión de 3 días, y no una agresión contínua de 6 días como se hizo en el protocolo actual que nos ocupa, debería ser suficiente. Si se lleva a cabo una prueba de sensibilidad al gluten tras tiempo de dieta sin gluten, esta agresión de 3 días no invasiva, con determinación de tetrámeros de gluten HLA DQ y citocinas puede representar una opción atractiva tanto para pacientes como para médicos”.
«Incluso el aumento del nivel del tetrámero de gluten HLA DQ parece ser un marcador de la enfermedad celíaca independientemente del régimen alimenticio ya que todos, excepto uno, de nuestros participantes con biopsia probada de enfermedad celíaca tenían niveles detectables en la línea de base», añaden.
Concluyen los investigadores: «Con el objetivo de realizar un diagnóstico basado en la agresión con gluten de corta duración, el análisis de sangre menos invasivo basado en la determinación de los tetrámeros de gluten HLA DQ por citometría de flujo, parece ser un biomarcador sensible que debería explorarse más.
Nota del DrTormo: según el trabajo de Vikas K y Sarna, que nos ocupa, también es un biomarcador interesante, la determinación de las citocinas interleukina-8, eotaxina.