02/06/2013Esperanza en el tratamiento curativo de la ENFERMEDAD CELIACA

Se ha escrito bastante sobre el tratamiento curativo de la ENFERMEDAD CELIACA; se ha hablado de medicaciones, vacunas entre otras opciones pero sigue siendo la dieta sin gluten la única forma de mejorar y normalizar hasta ahora la evolución de esta enfermedad.

Digo hasta ahora, pues se ha publicado en el último número de la biblia de los gastroenterólogos pediatras europeos y americanos (JPGN), la curación al parecer definitiva de dos enfermos celiacos, tras un tratamiento específico, por el momento algo complicado.
Anteriormente en otra publicación se había publicado otro caso tratado de una forma similar, también con curación.

Se trata de dos enfermos similares afectos de ß talasemia mayor diagnosticados uno de ellos, prenatalmente, que cursa con anemia hemolítica grave que requiere transfusiones frecuentes junto con quelación del hierro ( administración de productos que hacen perder hierro), tratamiento que se inició a la edad de un año en uno y a los 9 m en otro. En el primero, un año más tarde se apreció una hipoplasia del esmalte (dientes de color sucio) y la otra enferma mostró, años más tarde, síntomas típicos de Enfermedad Celíaca; se solicitaron marcadores de enfermedad celiaca (anticuerpos IgA antitransglutaminasa) y biopsia duodenal, que confirmaron que los pacientes sufrían además de su talasemia major, una ENFEMEDAD CELIACA.

A parte de la dieta sin gluten, fueron sometidos a una manipulación de la médula ósea, tratamiento habitual de la talasemia mayor, que consiste en supresión de la actividad de la médula ósea administrando fármacos como busulfan, thiotepa y fludarabina y más tarde administrando ciclosporina A, Metotrexate y Globuolina antitimocítica, todo previo al trasplante de médula ósea de donante compatible; este se realizó trasplantando células alogénicas hematopoyéticas (allogenic stem cell transplantation).

Con posterioridad y tras 5 años de observación y de pasar a una dieta con gluten, no ha existido ninguna recaída, con marcadores negativos y mucosa duodenal normal, repito tras 5 años de agresión. Tan solo se hallaron niveles elevados de una interleukina, el Transforming Growth Factor ß, que podrían estar relacionados con la regeneración y reparación de la mucosa. Se podría considerar que este trasplante, habría provocado una puesta en marcha nueva, desde cero, como un «reset» del sistema inmunológico.

Como conclusión los autores afirman que el trasplante alogénicos de Stem Cells Hematopoyéticas, puede inducir una tolerancia al gluten; teniendo en cuenta estos resultados, este tratamiento se podría aplicar en pacientes celiacos de mala evolución, en los que las molestias y peligros del trasplante de médula ósea, fueran menores que los problemas y riesgos derivados de seguir siendo celiacos.

También abre el camino para nuevos tratamientos basados en la administración de estas células hematopoyéticas a las medulas óseas de los celiacos.

Fuente: Journal of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (JPGN)
Rachele Ciccocioppo, Maria Ester Bernardo et al.:
vol 56, número 4, abril 2013, pag: 422- 27

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa