Dudoso valor, en ocasiones, de la biopsia intestinal en la Enfermedad Celiaca

 14 febrero, 2016
trigo-gluten

 

El gluten puede ser causa de patología en tres circunstancias:

  • por enfermedad celiaca, proceso autoinmune en personas genéticamente predispuestas
  • por alergia al gluten o trigo, mediada por IgE
  • por intolerancia al gluten no celiaca (ver en esta misma web en semanas anteriores)

En el primero de los casos,  el examen histológico de  la biopsia intestinal fue durante muchos años el único procedimiento diagnóstico confirmatorio.

Los avances en inmunología, nada invasivos,  están dejando atrás los estudios histológicos basados en la morfología, longitud de las vellosidades intestinales, criptas, Marsh…etc

En Medscape citado por REUTERS, New York se cita un trabajo del Dr Markku Maki, sobre la inexactitud de los estudios morfométricos de las biopsias intestinales, en la enfermedad celiaca (Duodenal Bulb Biopsies for Celiac Diagnosis Often Unreadable, Misleading. By Anne Harding, January 14, 2016

NUEVA YORK (Reuters Health) – Se debe tener cuidado en la interpretación de las biopsias de bulbo duodenal, para el diagnóstico de la enfermedad celíaca en  niños, según un nuevo estudio prospectivo.

En un estudio publicado por este equipo, cuarenta y cinco por ciento de las muestras de bulbo duodenal, no eran adecuadas para la medición morfométrica, según declaró el Dr. Markku Maki y su equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tampere en Finlandia; algunas muestras de niños sin enfermedad celíaca presentaban lesiones como en la enfermedad celiaca. Presentaron estos hallazgos on line el 5 de enero en el American Journal of Gastroenterology.

Se debe ser muy cuidadoso y las muestras deben incluir criptas longitudinalmente cortadas con el fin de ser leídas morfométricamente correctamente, lo que requiere que las biopsias se deben cortar perpendicularmente a la superficie luminal.

Muchas  biopsias diagnósticas se han tomado desde el duodeno distal, pero una nueva investigación ha sugerido que algunos pacientes pueden presentar atrofia de las vellosidades con hiperplasia de las criptas en solo la parte proximal, el bulbo. En base a esto, algunas nuevas directrices establecen que las biopsias para el diagnóstico de la enfermedad celíaca deben tomarse de la parte proximal, el bulbo

Sin embargo, varios factores hacen difícil la aplicación de estas directrices, ya que el tejido del bulbo es difícil de manipular, por lo que no es fácil tomar muestras adecuadas; las  glándulas de Brunner y folículos linfoides del bulbo también pueden distorsionar el aspecto de las vellosidades, y además la alta carga de ácido gástrico del bulbo puede dificultar más el diagnóstico.

En un estudio de 2013 el Dr. Maki y  equipo publicaron en PLoS ONE un estudio de validación de su procedimiento operativo estándar (SOP) para el análisis morfométrico de pequeñas biopsias intestinales de adultos con y sin enfermedad celíaca.

Panaderiapng

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron su procedimiento operativo standard (SOP) para evaluar en  las vellosidades la relación profundidad de la cripta y altura (VH: CRD) en 22 niños con enfermedad celíaca y en 22 controles no celíacos. Se analizaron también las muestras en la mucosa de los depósitos de inmunoglobulina A (IgA) anti transglutaminasa extracelular 2 (TG2).

Veinte de las 45 muestras no se pudieron utilizar para la medición morfométrica, incluso después de repetido el corte,  porque no incluyeron ninguna cripta cortada longitudinalmente. La media VH: CRD fue de 0,2 para los pacientes con enfermedad celíaca con biopsias correctas  (una proporción de 2.0 o más se considera normal.) Sin embargo, 10 de los 13 pacientes del grupo control mostraron una media de VH: CRD de 1,3. El punto de corte de 2.0 tuvo una sensibilidad del 100%, pero una especificidad del 23%.

Los pacientes con enfermedad celíaca en 20 muestras,  tenían depósitos de moderados a fuertes de IgA anti transglutaminasa TG2 en los tejidos del bulbo, mientras que en los 17 pacientes del grupo control no se hallaron tales depósitos..

Los presentes resultados confirman que los estudios histológicos del bulbo duodenal deben interpretarse con cautela, ya que la inflamación de la mucosa, hiperplasia de las criptas y atrofia de las vellosidades son comunes incluso con independencia del agente agresor. Por lo tanto, las evaluaciones histológicas de rutina de muestras de bulbo no son suficientes per se,  en el diagnóstico de la enfermedad celiaca. Sin embargo los depósitos de IgA dirigidos contra la transglutaminasa TG2 extracelular  del bulbo,  sí que han demostrado ser una herramienta importante en el diagnóstico de la celiaquía” concluyeron el Dr Maki y  colegas.

FUENTE: http://bit.ly/1PrzqXh, Am J Gastroenterol 2016

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
144
CELÍACOS
139
DIARREA CRÓNICA
34
DOLORES DE VIENTRE
139
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
12
FIEBRE O TEMPERATURA
19
MASA ÓSEA
12
NUTRICIÓN
266
OTROS DE INTERÉS
173
TRASTORNOS DIGESTIVOS
260
alimentación infantil
222
anemia
10
antibioticos
19
arteriosclerosis
5
cancer
24
cardio-vascular
9
colitis ulcerosa
21
diabetis
16
enfermedad de Crohn
50
enfermedad mitocondrial
2
estreñimiento
9
fibrosis quística de Páncreas
5
fluoración
1
gastroenteritis
18
gluten
73
hepatitis
11
hipotiroidismo
3
infertilidad
1
migraña
22
obesidad
19
otitits
7
prevención caries
2
reflujo gastroesofágico
20
síntomas de la enfermedad celíaca
19
tensión arterial
7
virus
31
vitaminas
23
vómitos cíclicos
18
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian