Fueron definidos originalmente como macrólidos aquellas drogas con:
Los macrólidos son moléculas lipofílicas , producidas por:
Los mejor conocidos son los antibióticos eritromicina, estreptomicina, aureomicina, oleandomicina, azitromicina.
Entre sus efectos se conoce que:
Macrólidos con baja afinidad por los receptores de la motilina tienen menos efectos colaterales gastrointestinales que los macrólidos con alta afinidad pero en cambio tienen menos actividad antibiótica.
Por todo ello, en presencia de DSAD, se debe insistir en la anamnesis, en la eventual administración de macrólidos.
La ingesta de alimentos es regulada por el hipotálamo, incluyendo el sistema de la melanocortina y el neuropéptido Y (NPY) actuando sobre el núcleo arqueado. El receptor NPY Y2 (Y2R), un receptor presináptico inhibidor, está altamante expresado en las neuronas NPY del núcleo arqueado, que es muy accesible a las hormonas periféricas. El péptido YY (PYY), un agonista Y2R, es puesto en circulación por el tracto gastrointestinal postprandialmente, en proporción a la ingesta de calorías de la comida en cuestión. En humanos la infusión postprandial de este péptido disminuye significativamente el apetito y reduce la ingesta de comida; así pues la elevación postprandial del PYY actúa a través del receptor Y2R del núcleo arqueado, inhibiendo la ingesta a través de esta vía intestino-hipotálamo.
A parte de este efecto bien estudiado sobre el apetito, que por otra parte inhibirá la motilidad del intestino al reducir la ingesta, el PYY, media la inhibición por rebote (“feedback”) de la secreción ácida gástrica, motilidad gastrointestinal y secreción de enzimas pancreáticos (10) Además la predigestión de la grasa aumenta la liberación de este péptido, incluso en enfermos celiacos (11), de un a forma correlativa con la secreción de colecistokinina (CCK). La disminución de la motilidad del intestino delgado es tal, que en la literatura sajona al PYY se le conoce por el freno del íleon (“ileal brake”). Las dieta bajas en grasas durante un tiempo prolongado, inducen un hiperperistaltismo que conlleva la expulsión de heces con mayor contenido líquido debido a los bajos niveles del péptido YY. Este concepto, concerniente a la inhibición de la motilidad por la grasa de la dieta, es interesante a la hora de plantear muchas estrategias en el tratamiento diatético de muchas diarreas crónicas consideradas inespecíficas.