12/02/2017ERRORES EN EL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD CELIACA

La mayor y más importante  preocupación de pediatras y médicos en general, es visitar pacientes con una determinada patología y “no verla”, es decir no darnos cuenta de lo que tiene el enfermo, no diagnosticarlo. Por estos es importante leer sobre posibles errores que conciernen ese temible “no diagnosticar nuestro paciente o diagnosticarlo erróneamente” .La enfermedad celiaca es una candidata a presidir esos errores;  muchos pacientes son visitados por sus médicos por problemas de vómitos, anorexia, malnutrición, poco desarrollo,  distensión abdominal,  diarreas esporádicas, osteopenia, osteoporosis, hemorragias frecuentes, hierro bajo en sangre, infertilidad,  alteraciones del esmalte dentario o irritabilidad causados por una enfermedad celiaca más o menos larvada, que puede pasar al principio desapercibida, y más aún si exhibe síntomas mínimos comprendidos en lo que se viene a llamar celiaquía larvada; esto explica el error cada vez más frecuente de quitar el gluten a la mínima sospecha sin realizar ningún tipo de pruebas.  En otras ocasiones, el paciente es visitado por cualquier patología, se determinan los anticuerpos IgA antitransglutaminasa que son negativos, en presencia de una IgA sérica normal, y posteriormente a los meses o a los años, esos mismos anticuerpos IgA antitransglutaminasa  viran a patológicos, a positivos; por ello será prudente solicitar los anticuerpos IgA antipeptidos desamidados de gliadina, que son más precoces en positivizarse.

Por ello,  insisto, aunque tengamos unos anticuerpos IgA antitransglutaminasa negativos  o  anticuerpos IgA antipéptidos desamidados de gliadina  negativos a una cierta edad, pensemos que, como el matrimonio, esos resultados no son definitivos, no son para siempre  y que eventualmente se pueden positivizar con el tiempo…debido a las causas…?…La respuesta podría llenar varias páginas web; la dejaremos para otro día. ..Esta susodicha posibilidad de positivización se debe comunicar a pacientes y padres o tutores, según edad.

También se puede plantear la duda de si esta justificado determinar en todos los niños, adolescentes o adultos, los antígenos de histocompatibilidad HLA DQ2 y  HLADQ8, y de ser positivos vigilar más de cerca la posibilidad de celiaquía, tiroiditis autoinmune o diabetes tipo 1.

Sobre este tema es interesante leer el artículo cuyo resumen forzudoexpongo a continuación y que pone de manifiesto la dificultd, mayor en medicos occidentales, de diagnosticar la enfermedad celica, Western Children Have Higher Rates of Subclinical Celiac Disease, Henriette A. Moll, a member of the Generation R Study Group at Erasmus Medical Center in Rotterdam, Arch Dis Child 2017,  MedScape, y David L. Levine, January 31, 2017. Reuters Health Information. SOURCE: http://bit.ly/2ik8se1

La autoinmunidad de la enfermedad celíaca (CDA), es decir, la presencia de anticuerpos contra la transglutaminasa tipo 2 (TG2A), pero sin síntomas de la enfermedad, es más común en las poblaciones occidentales que en las no occidentales, con diferencias étnicas, ya obvias  en niños, según investigadores de los Países Bajos.orientales

La etnia occidental incluía holandeses, europeos, americanos occidentales (incluidos los norteamericanos), asiáticos occidentales (incluidos los indonesios y japoneses) y los de Oceanía. La etnia no occidental incluía turcos, marroquíes, surinameses, antillanos, cabo-verdianos, africanos, asiáticos no occidentales (todos los países asiáticos excepto Indonesia y Japón) y no americanos occidentales (incluyendo sudamericanos y centroamericanos).

Henriette A. Moll, miembro del Grupo de Estudio de la Generación R en el Centro Médico Erasmus de Rotterdam, dijo: «Los factores ambientales juegan un papel en la enfermedad celíaca.La posición socioeconómica, la asistencia a la guardería y la seropositividad al CMV explican parcialmente estas diferencias Las ideas que hemos obtenido con nuestro estudio pueden servir como objetivos para las estrategias de prevención primaria y secundaria para evitar la autoinmunidad de la enfermedad celíaca «.orientales 2

Como se informó en línea el 4 de enero en Archives of Disease in Childhood, los investigadores utilizaron datos de 4.442 niños nacidos entre 2002 y 2006, dos tercios de los cuales eran occidentales. La mediana de edad fue de seis años. Los niños occidentales eran ligeramente más jóvenes y tenían un índice de masa corporal ligeramente inferior. Las madres occidentales habían recibido educación más elaborada,  y gozaban de mejores ingresos familiares que las madres no occidentales. Los niños occidentales también tuvieron un peso al nacer ligeramente mayor, recibieron memos lactancia materna y más frecuentemente se introdujó el gluten antes de los seis meses de edad.

En total, 60 niños (1,4%) fueron TG2A positivos, incluyendo 31 que fueron fuertemente positivos (es decir, los niveles de TG2A fueron como mínimo de 70 U / mL). «La etnicidad occidental se asoció positivamente con la positividad de TG2A (odds ratio ajustada de 1,94; IC del 95%: 1,02 a 3,70)». La asociación fue impulsada principalmente por los niños que fueron TG2A positivo altos (aOR Western etnia 6.85)».

Además, encontraron que la seropositividad por CMV estaba inversamente relacionada con la fuerte positividad de TG2A (OR 0,32). Afirman los autores de que estos factores explicaron hasta el 47% de las diferencias étnicas en la positividad de TG2A entre niños occidentales y no occidentales.

El Dr. Mark R. Corkins, portavoz de la Academia Americana de Pediatría y Jefe de División de Gastroenterología Pediátrica del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee en Memphis, dijo a Reuters Health por teléfono: «La relación del CMV con la enfermedad celíaca señalada por los investigadores es muy interesante y poco conocido. Me sorprendió lo fuerte que era la correlación «.

El equipo de investigación resumió la importancia de sus hallazgos de la siguiente manera: «Casi el 50% de las diferencias étnicas en la positividad de TG2A entre niños occidentales y no occidentales puede explicarse por la posición socioeconómica y los factores relacionados con el estilo de vida. La infección en niños occidentales se asocia con un mayor riesgo de autoinmunidad de CD La variación en la posición socioeconómica se consideró como el factor explicativo más importante, seguido por la infección por CMV «.

«Estos factores pueden servir como objetivos para las estrategias de prevención primaria y secundaria» en la autoinmunidad de la enfermedad celíaca «, concluyen.

COMENTARIOS DEL DR TORMO: . Este trabajo también pone de manifiesto la posibilidad de que la infección por citomegalovirus induzca niveles más bajos de anticuerpos IgA antgitransglutamkinasa …o  ¿acaso protege de ella?  En otros trabajos se había hablado de la relación con la infección por el virus de Epstein Barr. También llama la aténción que en los niños ocidentales el menor amamantamiento por la madre, se asocia a  la presencia de anticuerpos contra la transglutaminasa tipo 2 (TG2A), pero sin síntomas de la enfermedad.

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa