Más publicaciones van apareciendo sobre la utilidad de los marcadores serológicos de la enfermedad celiaca en contraposición con la utilidad de la biopsia duodenal..
En páginas anteriores de esta web ya comentamos las más recomendables medidas diagnósticas a poner en curso, cuando hay signos o síntomas de enfermedad Celiaca; cuando el pediatra esté en presencia de un niño sin apetito, con heces anormales pastosas, o estreñido, con vómitos, vientre hinchado y distendido con gases, dolor abdominal, crecimiento lento, irritable…o en ocasiones con estos síntomas leves o sin síntomas, deberá determinar:
- Los anticuerpos IgA antitransglutaminasa, seguidos por los anticuerpos IgA antiendomisio
- Más precoces en su apariciòn pueden ser los anticuerpos IgA antipéptidos desamidados de gliadina, sobre todo por debajo de los 3 años de edad.
- La determinación en sangre de los antígenos de histocompatibilidad HLA DQ2 y HLA DQ8.
Estos anticuerpos son muy válidos si no existe una deficiencia de IgA sérica; si hay déficit de IgA su negatividad no indica nada, por lo que se deberá recurrir a la biopsia de intestino como cita Murray (Serology an Increasingly Important Indicator of Celiac Disease, By Lorraine L. Janeczko, January 10, 2019. co-author Dr. Joseph A. Murray of Mayo Clinic in Rochester, Minnesota¸ SOURCE: https://bit.ly/2FiS0Xj, y juzgarla según estado de la mucosa y vellosidades intestinales, siguiendo la clasificación de Marsh, con recuento de linfocitos por campo de alta potencia y la forma celular. Otras pruebas a realizar en casos de dficiencia de IgA sérica, sería si no se habían determinado previamente: la determinación en sangre de los antígenos de histocompatibilidad HLA DQ2 y HLA DQ8, dosificación en sangre de los anticuerpos IgG antitransglutaminasa, anticuerpos IgG antiendomisio y los anticuerpos IgG antipéptidos desamidados de gliadina con dosificación cuantitativa de grasa fecal, estudio de gases en aire espirado hidrógeno, metano, CO2.
Estos marcadores que hemos citado se deberán realizar con el paciente tomando gluten; el pediatra nunca debería excluir el gluten de la dieta sin realizar antes pruebas serológicas.
Si ya, desgraciadamente para el proceso diagnóstico, se ha excluido el gluten de la dieta, y dependiendo del tiempo de exclusión y de la edad, y si no hay deficiencia de IgA, se debería:
- volver a una dieta normal con tres rebanadas de pan de trigo al día durante uno a tres meses si es posible, y luego volver a las pruebas serológicas:
- La determinación en sangre de los antígenos de histocompatibilidad HLA DQ2 y HLA DQ8, si no se había hecho antes
- La dosificación en sangre de los anticuerpos IgA antitransglutaminasa, anticuerpos IgA antiendomisio y los anticuerpos IgA antipéptidos desamidados de gliadina, con dosificación cuantitativa de grasa fecal, estudio de gases en aire espirado hidrógeno, metano, CO2, estando con dieta con gluten.
- Eventual biopsia duodenal.
En el caso más complicado de diagnóstico de enfermedad celiaca, cuando llega al especialista un enfermo con deficiencia de IgA y sin gluten durante semanas o meses; en esta caso y dependiendo de la edad, se debería:
. determinar en sangre los antígenos de histocompatibilidad HLA DQ2 y HLA DQ8, si no se había hecho antes
- volver a una dieta normal con tres rebanadas de pan de trigo al día durante uno a tres meses si es posible
- pasados los cuales se debe realizar dosificación en sangre de los anticuerpos IgG antitransglutaminasa, anticuerpos IgG antiendomisio y los anticuerpos IgG antipéptidos desamidados de gliadina, con dosificación cuantitativa de grasa fecal, estudio de gases en aire espirado hidrógeno, metano, CO2, estando con dieta con gluten,
- Eventual biopsia duodenal con el máximo de tiempo posible tomando gluten.
PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:
Si el enfermo ha pasado una temporada larga sin gluten y vuelve a tomarlo durante semanas o meses, pueden los marcadores o la biopsia seguir siendo normales, y tardar meses en ocasiones para positivizarse tanto los marcadores, repito, como la aparición de la lesión de la mucosa,
- Al dar gluten (poco recomendable, salvo contadas ocasiones), se deben vigilar posibles reacciones alérgicas inmediatas a la ingesta de gluten, por lo que se deberá empezar con muy poco gluten.
- No es conveniente realizar la administración de gluten, en sospechosos de celiaquía, si la pubertad está cerca, pues si la pubertad está próxima puede afectar la talla final.
- Recordad que los pacientes con antígenos de histocompatibilidad HLA DQ2 y HLA DQ8 positivos, que no dejan de ser marcadores de autoinmunidad, sobre todo los HLA DQ2 positivos, presentan con más frecuencia, además de Enfermedad Celiaca, tiroiditis autoimnune y diabetes tipo 1, entre otras tendencias patológicas.