En los tiempos que corren se atribuyen al aparato digestivo bastantes patologías que pueda sufrir una persona, por lo que muchos problemas de nuevo cuño surgen ante el médico. Estamos en presencia de a parte de la lactosa-manía, fructosa- manía, vivimos una gluten manía, y sin dudarlo, muchas personas suprimen por su propia voluntad el gluten de la dieta sin consultarlo a ningún especialista ni realizar ninguna prueba previa a la supresión del gluten ; ya hablamos de este tema algunas semanas atrás; en ocasiones, a los meses o años de no tomar gluten se plantean el saber si en realidad son celiacos, cuando ni las pruebas serológicas ni la biopsia serían fiables sin la administración previa de gluten durante meses.
Expresado de otra forma, los tests habituales hasta ahora para diagnosticar el enfermo celiaco, como los anticuerpos IgA antitransglutaminasa, o los anicuerpos IgA anti-péptidos desamidados de gliadina, o incluso la biopsia intestinal, para ser fiables el paciente debe estar antes tomando gluten desde unas semanas o meses. Como ya hemos dicho, si el paciente supuestamente celiaco no toma gluten, porque por sospecha más o menos evidente, él ha optado por suprimir el gluten, antes de realizar cualquier prueba, se plantea el problema de que sin tomar gluten, las pruebas usadas hasta la actualidad nos darán siempre negativas…es decir no darán positivas por muy celiaco que sea el enfermo.
Sobre este tema, os invito a leer el artículo Blood Test Rules Out Celiac Disease During Gluten-Free Diet, By Will Boggs MD, December 27, 2017. Author: Dr. Vikas K. Sarna’s from Oslo University SOURCE: http://bit.ly/2B7EeBP Gastroenterology 2017, o mi resumen en su defecto
(Reuters Health) – Un análisis de sangre experimental identifica con precisión a las personas que tienen o no enfermedad celíaca, incluso si siguen dietas sin gluten, señalan los investigadores.
Los dos exámenes sanguíneos principales utilizados para detectar la enfermedad celíaca dependen de la detección de una respuesta inmune al gluten, pero esa respuesta inmunológica desaparece gradualmente en las personas que evitan el gluten.
«Desafortunadamente, muchas personas con sensibilidad al gluten no consumen gluten sin consultar a su médico para excluir la enfermedad celíaca», aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Vikas K. Sarna, del Hospital Universitario de Oslo en Noruega. «En tales casos, las directrices recomiendan realizar una agresión con gluten, es decir administrar gluten, lo que implica el consumo diario de gluten durante unas 8 semanas, seguido de una biopsia del intestino delgado (duodeno) y pruebas serológicas. Este nuevo análisis de sangre puede reemplazar la administración de gluten y la biopsia duodenal
El nuevo examen está diseñado para detectar células inmunitarias en una muestra de sangre que están específicamente dirigidas a proteínas de gluten, incluso cuando el individuo no ha estado expuesto recientemente al gluten.
El equipo de Sarna probó su prueba en 62 pacientes con enfermedad celíaca y 19 individuos sin enfermedad celíaca que estaban en una dieta libre de gluten, 10 pacientes con enfermedad celíaca que estaban comiendo alimentos que contenían gluten y 52 individuos sanos siguiendo dietas normales. También utilizaron las pruebas celíacas actualmente disponibles en estos participantes para la comparación.
Los resultados, fueron satisfactorios aunque aún no hay ningún kit comercializado