Debido a la reciente explosión de gluten manía, muchas personas se someten a una dieta sin gluten, voluntariamente o empujados por pseudonutriólogos, sin ninguna prueba previa, de tipo bioquímico-analítico, de intolerancia al gluten, ante diversos síntomas que muchas veces no son ni de naturaleza gastrointestinal . Ello provoca que en un futuro, sea más difícil diagnosticar la existencia de una auténtica enfermedad celiaca.
Mucho se ha progresado en la facilidad de aplicar con certeza el diagnóstico de enfermedad celiaca; desde ,los tiempos en que se necesitaban tres biopsias en el yeyuno y con cápsula de Watson- Crosby hasta la actualidad, que con unos anticuerpos IgA antitransglutaminasa 10 veces por encima de lo normal, tomando gluten y anticuerpos IgA antiendomisio positivos, es suficiente para establecer el diagnóstico; la práctica de la biopsia y además por endoscopia, quedaría reducida a casos dudosos o » enfermos celiacos potenciales» (ESPGHAN Guidelines for Diagnosing Coeliac Disease, Husby, S. et al. 2020, 70,1, January. 141- 156)
Los especialistas en Aparato Digestivo de adultos han sido reacios mucho más tarde que los pediatras, en abandonar la biopsia como requisito fundamental para establecer el diagnóstico de ENFERMEDAD CELIACA. Por ello cito a continuación el artículo de Medscape, en el que se da un espaldarazo, un permiso, a establecer en adultos, el diagnóstico de ENFERMEDAD CELIACA sin necesidad , en muchos casos, de biopsia intestinal, confirmatoria de atrofia subtotal. de vellosidades:
NUEVA YORK (Reuters Health) – El diagnóstico sin biopsia de la enfermedad celíaca (EC) es posible tanto en adultos como en niños, aunque la sensibilidad es baja, según sugieren nuevos hallazgos (Nueva York,Reuters Health, FUENTE: https://bit.ly/3fyVMfk Gut, online 2 de noviembre de 2020.) En tres cohortes de adultos, casi todos los que tienen niveles de anticuerpos anti IgA transglutaminasa (tTG) por lo menos 10 veces más altos que el límite superior normal , tuvieron lesiones en el intestino delgado características de la EC, informan el Dr. David S. Sanders del Hospital Royal Hallamshire en Sheffield, Reino Unido, y sus colegas en Gut, una de las «biblias» de la gastroenterología europea . «Este es un cambio de paradigma en el diagnóstico de los pacientes con enfermedad celíaca», dijo el Dr. Sanders a Reuters Health por teléfono. «Creemos que reducirá el número de endoscopias en un 25% para este grupo de pacientes, tal vez más.»
Según las directrices de la Sociedad Europea para el Estudio de la Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) , un título de IgA tTG superior a 10 veces el límite superior de lo normal, y un test positivo para anticuerpos antiendomisio IgA (EMA) son adecuados para apoyar un diagnóstico de EC en pacientes pediátricos. Los estudios sugieren que este enfoque también podría predecir la EC en adultos, señalan los autores, pero no ha sido ampliamente adoptado.
Para investigar la capacidad de predicción y el rendimiento diagnóstico de los anticuerpos IgA tTG aumentados 10 veces para la EC en adultos, los investigadores observaron tres cohortes: 740 pacientes tratados en una clínica especializada en EC (cohorte 1), 532 remitidos para una endoscopia gastrointestinal (GI) superior con baja sospecha de EC (cohorte 2), y 145 pacientes con alta tTG de varios sitios (cohorte 3).
En el cohorte 1, la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo (VPP) y el valor predictivo negativo (VPN) de los anticuerpos IgA tTG 10 veces más elevados para identificar a los individuos con histología del 3 de marzo fueron el 54%, el 90%, el 99% y el 13%.
Para la cohorte 2, las estimaciones correspondientes fueron del 50%, 100%, 100% y 98%, respectivamente, y para la cohorte 3, 30%, 83%, 95% y 10%.
El Dr. Sanders dijo que a los pacientes de su centro se les ofrece la opción de no hacer biopsias. Enfatizó que es esencial que las instituciones validen sus kits de pruebas de tTG. «Cada hospital y centro médico necesitará estar seguro de su kit», dijo. Así que aconsejó a los médicos que sospechen de EC en sus pacientes que consulten a un gastroenterólogo antes de sugerir modificaciones en la dieta. «Lo más importante es que los médicos discutan cuidadosamente esto con sus pacientes», dijo el Dr. Sanders. «Una vez que se está en una dieta libre de gluten es muy difícil tratar de volver y obtener un diagnóstico».
Comentario del Dr. R. Tormo:
El muy reputado Dr Sanders, acepta (y así se publicó en GUT) establecer el diagnóstico de ENFERMEDAD CELIACA, tras los resultados de las pruebas bioquímicas de anticuerpos IgA antitransglutaminasa 10 veces por encima del límite superior de lo lo normal, tomando gluten y anticuerpos IgA antiendomisio positivos.
Recomienda también no suprimir el gluten sin antes realizar estas pruebas.
En pediatría, en los anteriores criterios de ESPGHAN se exigía además para establecer el diagnóstico de ENFERMEDAD CELIACA la práctica y positividad de los antígenos de histocompatibilidad HLA DQ2 y HLA DQ8; en los últimos y más recientes «guidelines», no se exigen, pero a mi criterio, es conveniente conocer el status HLA DQ2y HLA DQ8 de estos enfermos , para conocer también la propensión a desarrollar una tiroiditis autoinmune o enfermedad de HASHIMOTO o/y una diabetes tipo 1, en los HLADQ2 positivos.
Investigad en la familia cercana de los enfermos celiacos y hallareis otros celiacos o enfermos de tiroiditis autoinmune o enfermedad de HASHIMOTO y/o de diabetes tipo 1; en mi experiencia, también es conveniente que los endocrinólogos investiguen en la otra dirección.