Problemas producidos por la agresividad de la autoinmunidad en la Enfermedad Celiaca

 25 agosto, 2018
celiaco

La Enfermedad Celiaca aparece sobre todo en personas con los antígenos de histocompatibilidad  HLA DQ2 o HLA DQ8 positivos , que pone en evidencia una autoimunidad de base; igualmente son más frecuentes por ello las afecciones tiroideas y  la Diabetes tipo 1 entre otras.

Seguir una dieta sin gluten estricta en estos pacientes celiacos con HLA DQ2 o HL DQ8 positivos no previene el desarrollo de diabetes ni de  afecciones tiroideas.

Por ello, como ya hemos mencionado en páginas anteriores de esta web, a todo paciente celiaco con  HLA DQ2 o HLA DQ8 positivos, se debe investigar con cierta frecuencia el posible desarrollo de afecciones tiroideas y de Diabetes tipo 1.

diabetes

La aparición de diabetes tipo 1, suele ir precedida de poliuria, orinar en más cantidad y frecuencia de lo habitual, tener más sed, beber más agua y en etapas más tardías adelgazamiento, que en ocasiones es interpretado por los padres o pacientes como signos y síntomas de que no se sigue bien la dieta sin gluten. En estos casos se debe comprobar que la dieta sin gluten es correcta y practicar estudio de glicemia en ayunas, curva de glicemia y determinación de la hemoglobina glicosilada, que estarà elevada.

En lo referente a la afección tiroidea, tiroiditis de Hashimoto,  la clínica es más variada, con irritabilidad, adelgazamiento en

Resultado de imagen de hipertiroidismo

 

ocasiones, apetito variable, generalmente más apetito, tendencia al insomnio.  Desde el punto de vista bioquímico se deberá practicar: la TSH, T3, T4 y la determinación de los anticuerpos IgG antiperoxidasa tiroidea  (Impact of Thyroid autoimmunity on Thyroid function in 12-year-old children with Celiac Disease. Norstrom F, van der Pals M, Myleus A et al. JPGN,67, 1, july 2018) como mejor marcador de la autoinmunidad anti-tiroidea, según un trabajo realizado en 335 niños suecos con enfermedad celiaca comparados con 1695 sin enfermedad celiaca. Los anticuerpos citados podrán ser positivos tanto en casos de hiper como hipotiroidismo. A semejantes conclusiones llegaron  Laass MW, Schmitz R y colaboradores en el 2015 (The prevalence of Celiac Disease in children and adolescents in Germany. Dtsch Arztebl Int 2015; 112: 553-60)

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
127
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
225
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
203
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian