Más sobre el arroz y el arsénico

 1 mayo, 2016
arroz
Arroz y productos de arroz pueden exponer a los bebés al arsénico. Por Kathryn Doyle, 26 de de abril de, el año 2016
Hace unos meses ya colgué en esta página web advertencias sobre el consumo de arroz y el arsénico; en nuestro país está muy vigilado por las autoridades sanitarias el contenido de arroz de los alimentos, o de ciertas fórmulas lácteas basadas en hidrolizados de arroz, que pueden ser consumidas sin ningún reparo,  pero hay ciertos grupos como los vegetarianos o intolerantes al gluten, sean celiacos o no celiacos, que pueden estar anormalmente expuestos a la ingesta de excesivas cantidades de arsénico a través de la ingesta de arroz.

Es práctica recomendable el tomar dos veces a la semana platos cocinados con arroz sin ninguna medida especial en su preparación, aparte de las medidas encaminadas a hacer el plato más sabroso. Por encima de dos veces por semana, habría que lavar bien previamente el arroz con agua del grifo, hervirlo 7′ con mucha agua, desechar esa agua y pasarlo a otro recipiente con agua hirviendo y acabar en él la cocción  7′ más o lo que se desee; así se puede eliminar un 30% de arsénico  y puede ser consumido varios días a la semana sin peligro; esta práctica la siguen muchas culturas orientales.

Leed otra reciente publicación sobre este tema, citada por Medscape.

(Reuters Health) – Niños que toman bocadillos de harina de arroz o cereales de arroz, su orina contiene niveles más altos de arsénico que los que no los ingieren, según un estudio hecho por Margaret Karagas, de la Escuela Geisel de Medicina de Dartmouth college en Hanover, Nueva Hampshire.
Todavía no está claro si el arsénico afectará su salud en el futuro, aunque sabemos que «..el arsénico es un carcinógeno conocido que puede influir en el  riesgo de enfermedades cardiovasculares, inmunológicas u otras….Hay una creciente evidencia de que incluso niveles relativamente bajos de exposición al arsénico, pueden tener efectos adversos sobre la salud, incluyendo impacto en el crecimiento , inmunidad y el desarrollo neurológico.»
Estudiaron a 759 bebés nacidos de madres entre 18 a 45 años. Los padres aseguraron que su bebé a los cuatro, ocho y 12 meses de edad tomaba productos de arroz como pasteles de arroz, inhalaciones,  cereales que contenían arroz o barras de cereales endulzados con jarabe de arroz integral. Se recogió la orina para evaluar los niveles de arsénico.
Ya se publicó en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, del 25 de abril,  que entre los niños que no tomaban pescados o marisco, las concentraciones de arsénico en orina eran más altas entre los que tomaban cereales de arroz o  bocaditos de arroz que entre los que no lo tomaban
En un 80 por ciento de los niños estudiados se introdujo el cereal de arroz a la edad de un año o antes, y una tercera parte estaban comiendo galletas o bocaditos conteniendo arroz ya al año de vida.
Los investigadores dosificaron  también los niveles de arsénico en algunos de los bocaditos de arroz más comúnmente consumidos.paella
«Nos sorprendimos por el porcentaje de niños que comían bocaditos de arroz y que uno de estos productos contenía niveles por encima de los permitidos en EEUU de 100 partes por mil millones,» dijo Karagas. «Este fue un bocadito con sabor a fresa con arroz inflado, el cual contenía 40 POR CIENTO de arsénico inorgánico; los dos primeros ingredientes enumerados eran el arroz integral y la harina blanca.»
La exposición al arsénico inorgánico se ha relacionado con el cáncer, así como otros problemas de salud tales como enfermedades neurológicas, cardiovasculares, respiratorias y enfermedades metabólicas, añadió el Dr. Antonio J. Said Signes-Pastor, del Instituto para la Seguridad Alimentaria Mundial en la Universidad Queen de Belfast, en Irlanda del Norte.
«Esto es de particular interés para los niños pequeños, que son más sensible a los efectos adversos para la salud de arsénico inorgánico y que consumen mayor cantidad de arsénico inorgánico por kilogramo de peso corporal en los alimentos en comparación con los adultos «,dijo Signes-Pastor que no formaba parte del nuevo estudio.
Es importante, dijo en un correo electrónico «..establecer límites máximos de arsénico inorgánico para el arroz y productos basados en el arroz.»
La FD A estadounidense fija el  límite propuesto de arsénido en el cereal de arroz a 100 partes por mil millones, semejante al actual de la Unión Europea, dijo Karagas.
FUENTE: http://bit.ly/1pyJdV8
JAMA Pediatrics 2016
Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
144
CELÍACOS
139
DIARREA CRÓNICA
34
DOLORES DE VIENTRE
138
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
12
FIEBRE O TEMPERATURA
19
MASA ÓSEA
11
NUTRICIÓN
264
OTROS DE INTERÉS
171
TRASTORNOS DIGESTIVOS
257
alimentación infantil
220
anemia
10
antibioticos
18
arteriosclerosis
4
cancer
23
cardio-vascular
7
colitis ulcerosa
21
diabetis
16
enfermedad de Crohn
50
enfermedad mitocondrial
2
estreñimiento
9
fibrosis quística de Páncreas
4
fluoración
1
gastroenteritis
17
gluten
72
hepatitis
11
hipotiroidismo
3
infertilidad
1
migraña
22
obesidad
19
otitits
7
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
19
síntomas de la enfermedad celíaca
19
tensión arterial
6
virus
31
vitaminas
23
vómitos cíclicos
17
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian