¿ES PERJUDICIAL UNA DIETA SIN GLUTEN EN ENFERMOS NO CELIACOS?

 4 junio, 2017
celiaco

Obviamente una dieta sin  gluten en enfermos celiacos es imprescindible bajo todos los puntos de vista;  en lo que concierne a que el gluten pueda promover  inflamación en ausencia de enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celiaca, ha surgido preocupación en la comunidad médica y en el público, sobre todo que el gluten puede aumentar el riesgo de obesidad, síndrome metabólico, síntomas neuropsiquiátricos , y  riesgo cardiovascular en personas sanas. Como resultado, las dietas que limitan la ingesta de gluten han ganado popularidad. En un análisis de la Encuesta Nacional en los USA de Exámenes de Salud y Nutrición (NHANES) la adopción de una dieta sin gluten por las personas sin enfermedad celíaca aumentó más del triple de 2009-2010 (prevalencia 0,52%) hasta 2013-14 (prevalencia 1,69).

En nuestro país, muchas dolencias son atribuidas a un efecto nocivo del gluten y sin ningún estudio previo, el enfermo por su cuenta se auto prescribe una dieta sin gluten.

¿Que peligros puede entrañar esta  costumbre?

En un trabajo publicado recientemente este año (Long Term Gluten Consumption in Adults Without Celiac Disease and Risk of Coronary Heart Disease. Prospective Cohort Study. Benjamin Lebwohl; Yin Cao; Geng Zong; Frank B Hu; Peter H R Green; Alfred I Neugut; Eric B Rimm; Laura Sampson; Lauren W Dougherty; Edward Giovannucci; Walter C Willett; Qi Sun; Andrew T Chan, BMJ. 2017;357(j1892) , se ha examinado la asociación de la ingesta a largo plazo de gluten con el desarrollo de la incidencia de enfermedad coronaria, que os invito a leer; como resumen destaco que participaron 64 714 mujeres en el Estudio de Salud de Enfermeras y 45 303 hombres en el Seguimiento de Estudio de Profesionales de la Salud Estudio. Ninguno de los estudiados tenía antecedentes de enfermedad coronaria; completaron un cuestionario de 131 preguntas semiquantitativas de alimentos fecuentes en 1986 que se actualizó cada cuatro años hasta 2010 .Durante 26 años de seguimiento que abarcan 2 273 931 años-persona, 2431 mujeres y 4098 hombres desarrollaron enfermedad coronaria. Después de varios ajustes se concluyó  que:campo de trigo

–    La ingesta dietética a largo plazo de gluten no se asoció con el riesgo de enfermedad coronaria.

–    sin embargo, evitar el gluten puede resultar en el consumo reducido de granos enteros, integrales…trigo con cáscara, es decir salvado, beneficiosos, cuyo consumo reducido puede afectar el riesgo cardiovascular, lo que justifica que se halló un aumento significativo de enfermedad cardiovascular entre los no celiacos que no consumían gluten.Por ello no debe fomentarse la promoción de dietas sin gluten entre las personas sin enfermedad celíaca.paella

Por otra parte muchos sujetos no celiacos bajo dieta sin gluten, consumen más arroz que los no celiacos, en forma de cereales de arroz o pastas hechas básicamente con harina de arroz, lo que aumenta el riesgo de ingesta de arsénico elevada, y recordemos que el exceso de arsénico  induce, entre otros procesos, un retraso en el desarrollo . Recordemos la cifra tope de arroz: 0,1 mg por kg de producto (ver ediciones anteriores de esta web).

Por ello se ha de suprimir el gluten en los alérgicos al trigo, en los enfermos celiacos y en los afectos de intolerancia al gluten no celiaca bien comprobados.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
136
CELÍACOS
130
DIARREA CRÓNICA
22
DOLORES DE VIENTRE
129
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
246
OTROS DE INTERÉS
149
TRASTORNOS DIGESTIVOS
232
alimentación infantil
204
anemia
6
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
16
diabetis
9
enfermedad de Crohn
45
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
67
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
19
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian