Sabemos todos que hay que dar vitamina D a los bebés los primeros meses de vida; muchos hemos opinado seguir durante la infancia, adolescencia y edad adulta. Medscape, publica un trabajo reciente que apoya el darla en edades posteriores, en personas con peso normal (BMI< 25 kg/m2) ( Could Obesity Affect the Response to Vitamin D Supplementation? Authors:News Author: Nancy A. Melville; CME Author: Charles P. Vega, MDCME / ABIM MOC / CE Released: 3/3/2023) ya que protege de una forma significativa:
– un 24% a en el cáncer
– un 42 % en mortalidad por cáncer
un 22% en enfermedades autoinmunes.
Ningún beneficio se observó en obesos.
Las causas podrían estar en que en los obesos, como la vitamina D es liposoluble, la gran adiposidad del paciente la captaría con rapidez de la circulación.
Otros dicen que la obesidad puede ocasionar una disfunción hepática y un metabolismo alterado de la Vit. D
Personas con peso normal, (BMI< 25 kg/m2) experimentaban efectos beneficiosos significativos de una suplementación con 25OH VIT D comparada con placebos en lo que se refiere a la incidencia de cáncer (24% más bajo), mortalidad por cáncer: 42% más baja y enfermedades autoinmunes 22% más baja, pero no se halló ninguna correspondencia en personas con sobrepeso.
Este comentario