12/05/2024Vientre hinchado, abomen muy prominemnte, gases

Es sorprendente la cantidad de pacientes sobre todo mujeres,  que acuden a la consulta por un cuadro abigarrado de dolores de vientre, en diferentes lugares de abdomen , junto a distensión del mismo en ocasiones muy importante  y gases, con heces que oscilan entre diarrea y estreñimiento.

En todos ellos el denominador común, es personas jóvenes o de mediana edad con buen nivel cultural y  económ¡co,  buscando una dieta sana,   mal aconsejados por sus proveedores de salud ingieren gran cantidad de legumbres, ensaladas, verduras  convencidos que siguen una dieta sana y correcta. Estos alimentos bajos en calorías pero muy ricos en polisacáridos vegetales  estrellas de su dieta, erróneamente considerada correcta, les  suministra un exceso de celulosa, hemicelulosa, pectinas, ligninas…indigeribles por su  intestino delgado, y tras pasar la válvula ileocecal, verdadera frontera entre el intestino delgado y grueso, van a servir como alimento o substrato de los miles y miles de gérmenes del intestino grueso, que los atacarán, fermentarán, producirán gases, y favorecerán ls proliferación de más bacterias, que junto a los vegetales que van a seguir llegando, va a conducir a la formación de más y más gases, distensión abdominal, dolores de vientre, expùlsión de heces pastosas o duras en otras ocasiones por tapones de fibra o fitobezoares.

En mi laboratorio hago una tinción de heces con lugol especial (British Pgharmacopea)  y al momento puedo apreciar la abundancia de fibra vegetal indigerida.

También hago soplar  al enfermo en una jeringa de 50 ml estanca,  pasando de inmediato  los gases del aire espirado a un Breath Tracker, (Milwaukee, USA)

Recuerden que el 20 %de los gases del intestino grueso pasa a la sangre, pulmones y se eliminan por eln aire espirado;  en casi todos hallo el hidrógeno y sobre todo el metano elevados…a unos 40 ppm (partes por millón), lo que confirma que debido a la dieta que seguían, (en muchos casos durante meses o años) había un exceso de vegetales, verduras, ensaladas y legumbres con los polisacáridos citados y otros hidratos de carbono, indigeribles por los humanos y otros mamífero; en su interior estaquiosa  y rafinosa, tamién indigeribles y que van sufrir la fermentación bacteriana produciendo más gases.

En pocos minutos, tengo los resultados de mi Breath Tracker, (Milwaukee, USA), que junto a los suministrados por la tinción, me permiten plantear de inmediato el diagnóstico.

Obviamente es trabajo concomitante descartar otras patologías y entre ellas la suministrada  por la prueba de la lactosa mal realizada y mal interpretada.

Otro trabajo concomitante es conseguir que el paciente siga la nueva dieta y abandone la tóxica anterior

(ver anterior página web)

 

 

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa