28/03/2011VENTAJAS DE LA LECHE MATERNA

El 30 de diciembre apareció un artículo en Nature (December 23/30 issue of Nature), con más evidencias de la superioridad de la lactancia materna sobre la lactancia artificial ya que proporciona muchas substancias necesarias más allá de las que aportan nutrientes y calorías.

Un trabajo demostró que a los 6 años de edad los niños cuyas mamás habían sido aconsejadas y estimuladas a dar el pecho durante 6 meses, eran más inteligentes que los hijos de las que no habían sido aconsejadas a lactarlos.

También hallaron diferencias sexuales: los niños tenían un crecimiento más rápido, probablemente debido a que la composición de la leche respondía a las demandas del niño, ya que, Ginna Wall asegura, sería debido a cierta «química» que no conocemos o a la forma de chupar o estilo de chupar del varón .

También señalan (hecho ya conocido) que la leche del pretérmino tiene una composición diferente de la leche de los más mayores. El cuerpo de la madre conocería el tipo de composición de la leche que el niño necesita según la forma de lactar del mismo.

Los niños que reciben leche de su madre tienen menos infecciones que los que no la reciben; la leche de madre también afecta la expresión génica en las células del estómago del niño.

La colonización por bacterias también es diferente, lo que también protege a los lactados a pecho, a contraer infecciones y alergias. Los galacto-oligosacáridos (más de 200 tipos diferentes en la leche de madre) tienen mucho que ver en ello.

e permito, como propietario de la web, añadir que otras de las ventajas formidables de la leche de madre lo constituye el sistema enteromamario y broncomamario entre otros; el intestino y los bronquios de la madre poseen una células linfáticas, que captan la composición de la bacteria o virus que la madre ha ingerido o respirado, que obviamente serán los mismos que ha ingerido o deglutido el bebé, ya que viven juntos.

Estas células «informadas» pasan dicho conocimiento a otras que a través de la vía linfática del canal torácico, pasan la información a las células plasmáticas del seno de la madre, IgG, IgA o IgM fabricantes, y la leche es segregada inmediatamente con los anticuerpos específicos dirigidos a la bacteria o virus que ha penetrado en el bebé.

Podremos poner más o menos galacto-oligosacáridos a la leche de vaca, nucleótidos, aproximar la composición de proteínas, grasas con palmítico en posición beta, añadir vitaminas y minerales. pero este sistema de defensa entero y broncomamario (posiblemente también dermomamario) de producción de anticuerpos (el mejor «antibiótico») específicos, inmediatos, dirigidos directamente al tipo de bacteria o virus invasor, desgraciadamente, nunca lo podremos imitar.

Dr. Ramón Tormo.

Fuentes:
Sharon M. Donovan, PhD, RD, professor, nutrition and pediatrics, University of Illinois, Urbana-Champaign, Ill.
Ginna Wall, coordinator, lactation services, University of Washington Medical Center, Seattle.
Barbara Holmes, lactation specialist, New York University Langone Medical Center.
Petherick A. Nature, Dec. 23, 2010; vol 468: pp S5-S7.
Powe, C. American Journal of Human Biology, 2010; vol 22.

Etiquetado como:

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa