Una pregunta que cualquier paciente adulto, mujer o hombre, o bien médico pediatra, nos plantea con frecuencia en nuestra consulta, es si se deben vacunar los niños contra el COVID 19…
Sobre el COVID y la infancia, ya escribí hace unos meses en esta web ,defendiendo mi punto de vista de que los niños se infectan menos y si se infectan, sus procesos cursan en ocasiones asintomáticos o muy leves. Según mi opinión en parte se debería a la proximidad cronológica de las vacunas recibidas desde el periodo de lactancia que los protegen. Incluso aconsejé meses antes de la llegada de las vacunas actuales, el revacunarse con vacunas infantiles para gozar de inmunidad inespecífica; también recomendé hace tiempo, el recibir profilácticamente vitamina D, C, Zinc, Hierro y Selenio que está bien demostrado protegen de la infección y si se contrae la infección el curso es mucho más leve. Por supuesto la vacuna específica mRNA u otra vacuna goza de la máxima prioridad y más esfuerzos hacen faltan para vencer resistencias y estimular a la vacunación de todos. Solo eso frenará la pandemia y evitará la aparición de nuevas variantes.
Relacionado en parte con este tema, la pregunta con frecuencia planteada por padres o tutores es ¿deben ser vacunados los niños?
Una opinión que sitúa muy bien el problema es la de los profesores John Whyte, MD, MPH y Paul A. Offit, MD, entrevistados por Medscape que os invito a leer, y cuyo sumario expongo a continuación (Should Children Be Vaccinated Against COVID?, John Whyte, MD, MPH; Paul A. Offit, MD, Medscape March 11, 2021)
“El 92% de las muertes relacionadas con la COVID-19 se han producido en adultos mayores de 55 años; sólo el 0,08% se han producido en personas menores de 21 años.
– Los datos sobre las vacunas contra la COVID-19 y los niños son mínimos. Los ensayos de Moderna y Janssen/Johnson & Johnson estudiaron individuos de 18 años o más. Pfizer incluyó un pequeño subconjunto de niños de entre 16 y 17 años.
– Actualmente se están llevando a cabo estudios de las vacunas COVID-19 en niños de 12 a 18 años. La siguiente fase de los estudios clínicos puede incluir a niños de entre 6 y 12 años de edad. Es posible que no haya estudios que abarquen a los niños menores de 6 años, que rara vez reciben la COVID-19.
– Es posible que podamos empezar a vacunar a los niños de 12 a 18 años en el verano de 2021. Para el otoño de 2021, se podrá determinar la dosis de vacuna adecuada para los niños de entre 6 y 12 años.
– La vacunación obligatoria para los niños que vuelvan a las escuelas públicas en 2021 es poco probable. Los colegios privados y las empresas privadas pueden optar por exigirla.
NOTA DEL DR TORMO: como veis habrá que esperar algo de tiempo antes de responder a esa pregunta.