Asistí al 46 Annual Meeting en Londres de la European Society for Paediatric Gasstroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN), donde hubo una intervención sobre VOMITOS CICLICOS, prueba del interés que gracias al esfuerzo de todos , esta enfermedad rara, va despertando en la comunidad científica; paso a traducir y transcribir el trabajo presentado:
OBJETIVOS Y ESTUDIO: El síndrome de VOMITOS CICLICOS es una enfermedad crónica caracterizada por la aparición de episodios recurrentes , semejantes, de náuseas y vómitos, intercalados con periodos de absoluta normalidad. En un subgrupo de niños, los tratamientos habituales para prevenir o tratar los episodios son ineficaces. Aprepitant, un antagonista de los receptores neurokinina-1, es eficaz para la prevención de las nauseas y vómitos inducidos por las quimioterapias en otros procesos en adultos y niños mayorcitos. Su papel en otros trastornos no está bien definido. En este estudio se ha valorado el uso de Aprepitant, como tratamiento preventivo y en periodos agudos, en niños con VOMITOS CICLICOS, refractarios a otros tratamientos.
METODOS: 38 niños (16 varones de edad media de 11 años, cumpliendo los criterios ROMA III para ser diagnosticados como afectos del SINDROME DE LOS VÓMITOS CÍCLICOS, tratados en la fase aguda y como preventivo con Aprepitant, se identificaron a través de un estudio retrospectivo.
El tratamiento Preventivo (profiláctico) (Régimen A, RA) fue:
El tratamiento de Fase Aguda (Régimen B, RB) , fue :
Resultado secundario, se consideró: – Ningún episodio en un año, longitud del episodio, intervalo de días sin síntomas, porcentaje de asistencia a la escuela
RESULTADOS:
Durante un periodo entre 12 y 58 meses, 37 niños aún estaban en tratamiento. Uno abandonó por cefaleas. 13 niños pertenecían al grupo de RA (prevención) y 24 en el RB (fase aguda) . 30 niños, un 81%, respondieron al tratamiento; entre ellos, 6 , un 16%, mostraron una respuesta completa, mientras que 24 , un 65%, exhibieron una respuesta parcial.
En el seguimiento se apreció un descenso significativo en el número de los episodios por año (6 (2,8- 12) versus 12,9 (10- 20), p<0,001) y en la duración en días de los episodios ((2,5 (0,5 – 4) versus 5 (4 – 5), p<, 001)), así como un aumento significativo en la duración en días de los inervalos sin ningún síntoma ( (60 (30 – 127,5 versus 28 (18,5 -36,2) ), P< 0, 001, asi como un aumento de la asistencia a la escuela. ( (80 ( 80 – 100) versus 63 (50 – 67,5), p<0, 001) )
En los niños que fueron tratados con Aprepiptan y los que recibieorn tratamiento convencional, no se halló diferencia significativa, en cuando a la respuesta completa con desaparición de las crisis (3/13, versus 3/ 24), así como tampoco se halló diferencia significativa en la respuesta parcial (8/13 versus 16/24, así como tampoco en lo que se consideró resultados secundarios. No se registraron efectos secundarios de la medicación.
CONCLUSION: el Aprepitant es eficaz y bien tolerado para el tratamiento agudo y preventivo de la Enfermedad de los Vómitos Cíclicos refractaria a los tratamientos standard. Sin embargo se necesitan más estudios para confirmar estos resultados.
COMENTARIOS del propietario de la web.
En la discusión que siguió a esta presentación, tras una pregunta mía sobre la dieta, el presentador no conocía la dieta ni las diferencias de la misma en los grupos estudiados recopilados, lo que resta valor a este estudio.
El Prof Peter Milla, ex jefe de Pediatría del Great Ormond Street y muy influyente en la Pediatría inglesa y antiguo presidente de ESPGHAN , acordó conmigo en las alteraciones en el patrón eléctrico de la conducción en el estómago de origen central y periférico. En estas alteraciones y en la electograstrografía estamos centrados en la investigación en mi grupo de Vía Augusta.
AUTORES: Cristofori F, Kumaraguru N, Saliakiellis E et als. Department of Gastroenterology, Great Ormond Street Hospital, London.