12/01/2014URTICARIA CRONICA

La urticaria crónica (CU) se define como una urticaria, con ronchas, de aparición diaria, durante más de 6 semanas. Esta urticaria idiopática crónica no tiene una causa externa clara. Más de la mitad de todos los casos de urticaria idiopática crónica se cree que se producen por un mecanismo autoinmune, principalmente autoanticuerpos contra el receptor ( Fc RI de alta afinidad de la IgE). En apoyo de esta hipótesis, se ha encontrado una fuerte asociación entre urticaria crónica y enfermedades autoinmunes adicionales, tales como enfermedad de la tiroides, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, la enfermedad celíaca y la diabetes tipo 1, entre otras. Se estima que afecta al 25 % de la población en algún momento de su vida; hasta un 50 % de urticaria crónica está causada por mecanismos autoinmunes. Los autoanticuerpos contra el receptor de IgE de alta afinidad son los agentes etiológicos más comunes, con activación de los mastocitos, basófilos, y el sistema del complemento, lo que origina las ronchas y las rojeces.

Entre las enfermedades autoinmunes que se observan en los pacientes con CU, la enfermedad de tiroides, especialmente el hipotiroidismo, es la enfermedad autoinmune más común adicional. Además, la enfermedad de la tiroides puede exacerbar la gravedad de la UC directamente mediante la activación del sistema del complemento. Otras enfermedades autoinmunitarias que ocurren con mayor frecuencia en los pacientes con CU, son la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, la enfermedad celíaca y la diabetes tipo 1, entre otras

La CU ha sido identificada como parte de un fenotipo autoinmune mayor. Estas asociaciones apoyan la teoría de que los pacientes que desarrollanCU lo hacen debido a una propensión innata para montar más intensas reacciones autoinmunes. El tratamiento de la enfermedad de la tiroides se ha demostrado que puede inducir la remisión de la CU y alternativamente, no tener ningún efecto sobre los síntomas clínicos de CU.

Las enfermedades autoinmunes que se producen en pacientes con CU, además de la enfermedad de la tiroides, pueden ser una importante diana terapéutica a tener en cuenta.

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa