La vitamina D sabemos que actúa como una hormona y es necesaria para la absorción del calcio por el intestino y de su transporte y fijación al hueso; con 30 minutos de insolación al día, los rayos ultravioleta rompen la provitamina D de la grasa de la piel, y la pasan a dos moléculas de vitamina D.
En los meses de invierno en muchas zonas y países del hemisferio Norte la insolación es escasa y se debería administrar vitamina D por boca para obviar este riesgo. Con un aporte de vitamina D correcto y de leche de vaca o cabra, al menos 500 ml al día, aseguramos la absorción del 60% del calcio recomendado, imprescindible para la consecución de una masa ósea correcta a los 25 años, cuando se alcanza el pico máximo de masa ósea; por encima de esa edad ya no se puede aumentar la masa ósea, a partir de los 45 años las mujeres pierden un 12% de masa ósea cada 10 años y los hombres pierden un 8%. Por ello es conveniente el control de la masa ósea por un procedimiento no invasivo, como la ultrasonografia, que no usa Rayos X, y detecta masas óseas bajas en edades que se pueden corregir. Además se sabe, que los niños con masas óseas bajas, un 10% sufren en la adolescencia fracturas espontáneas a trauma mínimo.
Recientemente se ha publicado otra razón para administrar vitamina D en los meses de invierno.
El Prof. Sabetta (Sabetta, J. Plos ONE, June 16, 2010. James Sabetta, MD, Yale University School of Medicine, Greenwich Hospital, Greenwich, Conn). Ha publicado recientemente que la vitamina D tiene importantes efectos en el sistema inmune(» his the study reinforces the association between vitamin D deficiency and susceptibility to infections of the respiratory tract») Niveles en sangre adecuados, disminuyen significativamente la frecuencia de contraer gripe, y si la contraen, ésta es más leve; así mismo se ha comprobado que ciertos grupos étnicos de piel oscura o que viven en zonas de poca insolación, están predispuestos a una mayor morbilidad y mortalidad por la gripe.
Estudió 190 adultos y comprobó que con 38 nanogramos de Vitamina D en sangre o más , era muy raro contraer la gripe («The study shows people who maintain vitamin D blood levels of 38 nanograms per milliliter or more are less likely to get viral infections such as flu than people with less in their blood») De 18 personas que mantuvieron esos niveles en sangre, solo 3 desarrollaron una infección viral y de menor duración que los que tenían niveles más bajos..
O sea papas y educadores, administrad los que vivís en zonas como el Norte de España con poca insolación en invierno, vitamina D a vuestros hijos; aparte del beneficio indudable para la salud ósea, disminuiréis el riesgo de infecciones virales y de contraer la gripe en especial. Recordemos a este respecto, que el aporte de Zinc también puede ser conveniente.
Como en todo no hay que pasarse en las dosis en pediatría; con 400 UU de vitamina D al día, los meses de noviembre a mayo, puede ser suficiente.