14/05/2012SOBRE ALGIAS ABDOMINALES E INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI

El Dr. Tormo ha presentado recientemente, el 12 mayo del 2012 en la Reunión Anual de La Sociedad Catalana de Pediatría, en Figueres, un trabajo que en parte fue presentado en el Congreso de la European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN), en Sorrento en 2011(IMAGEN 0), sobre infección por Helicobacter pylori en niños y sus mascotas, los perros.

En 15 niños que sufrían de infección por Helicobacter pylori, y convivían con perros, y a veces íntimamente (ver IMAGEN 1) los 15 perros presentaron un test de UREA C13 positivo (Imagen 2), indicando que estaban infectados también por Helicobacter, dato importante en el tratamiento de niños recidivantes a esta enfermedad, al que debería sumarse el tratamiento del perro; analizado por PCR de sarro dental o raspado de lengua, según edad del niño, en 4 de los niños y en 4 de sus perros, no se halló Helicobacter pylori; en estos casos, así pues, estaban infectados por un helicobacter pero no pylori; EN LA IMAGEN 3, 4, 5, 6 y 7 vemos las cantidad de Helicobacter y hasta proteus y algún estafilococo, que pueden dar test de la UREA C13 POSITIVOS.El tratamiento de esta infección en ocasiones es difícil, y precisa para erradicarlo de varias tandas de antibióticos y combinaciones (Imágenes 8 y 9).

  • 1.- Asegurarse de que el niño, en caso de tests de Urea C13 repetidamente positivos, está infectado por Helicobacter pylori, ya que como podemos ver en la imagen 3, 4, 5 y 6 hay infinidad de helicobacter no pylori, y hasta Proteus o algún Staphilococcus, que dan el test de la UREA C13 positivo, y no sabemos si producen patología; por ello habría que determinar por PCR del sarro si en realidad el paciente está afecto de un Helicobacter pylori; también las forma cocoideas (ver IMAGEN 7) , que pueden aparecer al cabo del tiempo, y son mucho menos activas, pueden plantear dudas sobre el tratamiento a realizar.
  • 2.- Realizar pautas de antibióticos, más probióticos (compiten por el lugar de fijación del Helicobatcer en la célula gástrica y hacen más fácil su eliminación) , lactoferrina, Zinc, colutorios(IMAGEN 8 y 9), además de practicar pruebas a familiares en convivencia con el niño afecto, y por supuesto a los perros si conviven con ellos.
  • 3.- El tratamiento de la infección por Helicobacter pylori, debe siempre ser intentado, debido:
    3.1- A la patología acompañante de dolor abdominal, anorexia, a veces vómitos, mal aliento, en ocasiones con intervalos libres de síntomas, además de posibilidad de aparición de úlcera gástrica, hematemesis., asociación a colitis ulcerosa, púrpura tromocitopénica idiopática, ferropenia, etc.
    3.2- La probable asociación a la larga, con procesos cancerosos de las vías digestivas.
  • 4.- Es curioso que en ocasiones en la misma familia hay un cónyuge afecto y el otro no. Ello probablemente sea debido a la diferente menor susceptibilidad al ataque por el Hel.pylori que les confiere una variabilidad natural en el gen que sintetiza el receptor de VacA, receptor imprescindible para que anide el Helicobacter. (Vaira D, Holton J, Menegatti M, et al., 2000. Review article: invasive and noninvasive tests for Helicobacter pylori infection. Alimentary Pharmacology and Therapeutics. 214:13-22).
  • 5.- El test más rápido y cómodo para diagnosticar la infección por la bacteria Helicobacter pylori, sigue siendo el TEST DE LA UREA C13 en aire espirado; la determinación del antígeno en heces, en ocasiones es negativa y el niño no debe sufrir ningún tipo de estreñimiento. La serología no indica si el microbio se ha erradicado; la fibroscopia debe limitarse a casos en que se quiera saber si hay afectación gástrica o si se quiere determinar si la cepa de Helicobacter pylori es un tipo cagA positivo que es la que más se asocia con cáncer gástrico (Infection with Helicobacter pylori cagA Strains Is Associated with an Increased Risk of Developing Adenocarcinoma of the Stomach. Martin J. Blaser, Guillermo I. Perez-Perez et als. Cancer Res May 15, 1995 55; 2111), determinación que también podría realizarse en sarro dental.

Etiquetado como:

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa