29/09/2010SM el rey Juan Carlos ¿ES CELÍACO?

En mi consulta de Vía Augusta, acuden parientes adultos de enfermos niños y adolescentes que he tratado afectos o no de enfermedad celiaca, con el diagnóstico establecido en esos parientes adultos, por colegas no pediatras, de ENFERMEDAD CELIACA; para mis pacientes pediátricos es importante saber los antecedentes familiares y en lo referente a la enfermedad celiaca, si existen en la familia próxima, otros enfermos celiacos, o bien enfermos con patología tiroidea, o diabetes, mongolismo que están asociados, en el caso de la celiaquía un 70 %, a la presencia de los ANTIGENOS DE HISTOCOMPATIBILIDAD HLA-DQ2/HLA DQ8, es decir de cada 100 personas HLA-DQ2 POSITIVAS ( y menos si son HLA-DQ8 POSITIVAS) unos 70% pueden desarrollar una ENFERMEDAD CELIACA a lo largo de la vida; repito un 70% según la mayoría de estadísticas, no un 100%.

Con frecuencia estos enfermos se les ha puesto a una dieta sin gluten, sin biopsia o bien con una biopsia generalmente mal etiquetada de patológica (aquí debo recordar que le enfermedad celiaca puede cursar con una biopsia normal) y desgraciadamente sin haberse practicado tomando gluten, los anticuerpos IgA antitransglutaminasa ni los anticuerpos IgA antiendomisio (en breve se podrán determinar los DEAMIDATED ANTIGLIADIN ANTIBODIES), con la IgA sérica obligatoria.

Obviamente un 30 % de esos enfermos estará haciendo una dieta sin gluten innecesaria, con detrimento de su calidad de vida. No olvidemos de que en la población en general, un 40% son HLADQ2/DQ8 positivos, y si de esos 40% positivos reunimos a 100, solo un 70% de ellos, desarrollarán una celiaquía; no vamos a quitar el gluten de la dieta al 40% de nuestros conciudadanos por el solo hecho de que tienen más posibilidades de desarrollar una celiaquía; también por el mismo motivo se les podría administrar insulina o Eutirox sin más pruebas concluyentes.

Es cierto que el enfermo adulto o anciano puede desarrollar la ENFERMEDAD CELIACA, a lo largo de su vida con una sintomatología muy discreta, o ninguna, como se insiste en el artículo, citado por MedScape (cuya lectura recomiendo ($)) sintomatología como padecer alguna enfermedad autoinmune ( o varias).

De 35 familias estudiadas con enfermos celiacos (ninguna con bajo peso y todas con talla anormal), 20 no presentaban ningún síntoma, 13 (37%) ácido fólico intraeritrocitarioa bajo, 9 (26%) la ferritina baja, 6 (17%) vitamina B12 baja, 4(13%) niveles bajos de hemoglobina, 3 (9%) fosfato sérico bajo, 2 (6%) el hierro bajo, 1 (3%) vitamina E baja. Asimismo, se halló una osteopenia en 14 y osteoporosis en 8 (un total de 62%).

En 8 de esos 35 había una historia de fractura a mínimo trauma (low-energy fractures), cifra muy alta, que aconseja la práctica de marcadores de enfermedad celiaca (anticuerpos IgA Antitransglutamina, anticuerpos IgA Antiendomisio, IgA sérica, y en un segundo tiempo, (si hay positividad de los anteriores) si se quiere: biopsia y HLA) a todos los que presenten fracturas repetidas en la edad adulta a trauma mínimo, SM nuestro Rey Juan Carlos incluido, a tenor de las repetidas fracturas que viene sufriendo, que imagino sus reales médicos habrán practicado, a pesar de su altura por encima de la media española.

Por el peligro de desarrollar las deficiencias citadas además del T cell linfoma, no Hodquing, sería aconsejable en cualquier sujeto en edad adulta con las deficiencias citadas, o fracturas múltiples, solicitar los marcadores más sensibles citados, que repito: anticuerpos IgA Antitransglutamina, anticuerpos IgA Antiendomisio, IgA sérica, y en un segundo tiempo, si hay positividad de los anteriores, si se quiere: biopsia y HLA).

Por supuesto que no se debe jamás suprimir el gluten de la dieta con tan solo los HLA DQ2/8 positivos.

De la misma opinión es Katz y cols cuya lectura también aconsejo (#)

Bibliografía:

($) Clinical Benefit of Gluten-free Diet in Screen-detected Older Celiac Disease Patients Anitta Vilppula; Katri Kaukinen; Liisa Luostarinen; Ilkka Krekelä; Heikki Patrikainen; Raisa Valve; Markku Luostarinen; Kaija Laurila; Markku Mäki; Pekka Collin. Posted: 04/27/2012; BMC Gastroenterol. 2011;11(136) © 2011 BioMed Central, Ltd.,

(#) Screening for celiac disease in a North American population: sequential serology and gastrointestinal symptoms.

Otras referencias: Katz KD, Rashtak S, Lahr BD, Melton LJ 3rd, Krause PK, Maggi K, Talley NJ, Murray JA.

Am J Gastroenterol. 2011 Jul;106(7):1333-9. doi: 10.1038/ajg.2011.21. Epub 2011 Mar 1)

Etiquetado como:

fracturas3
Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa