Actualmente, las derivaciones para el cribado ecocardiográfico de valvulopatía se basan en síntomas o auscultación cardíaca anormal.
Según Vassiliou y sus colegas:»Esto puede representar un problema en los ancianos porque los síntomas leves pueden estar enmascarados por una actividad física reducida y una movilidad reducida. Además, la auscultación cardíaca ha demostrado una precisión limitada para la detección de VHD [enfermedad valvular cardíaca] en pacientes ancianos asintomáticos y, por lo tanto, es una herramienta de detección diagnóstica deficiente en atención primaria», y añadieron «Como resultado, puede haber una proporción significativa de VHD que permanece sin diagnosticar en esta población»…..»Estos valiosos datos pueden sentar las bases para futuros estudios epidemiológicos que evalúen la carga de VHD en la comunidad y el papel potencial de la detección ecocardiográfica en la población de edad avanzada»,
Su estudio de cohorte prospectivo se basó en 10.000 personas que habían sido reclutadas entre 2007 y 2016 a través de consultorios generales en las áreas de West Midlands y Norfolk de Inglaterra y Aberdeenshire en Escocia. Entre ellos, 4.237 voluntarios asintomáticos sin indicación previa de ecocardiografía y sin enfermedad cardíaca conocida fueron elegibles para su inclusión en el estudio.
Se trataba de una cohorte con una edad promedio de 69,1 años, con un 54,2% de mujeres y un 97,7% de raza blanca. La presión arterial media fue de 142,8/79,5 mm Hg. El IMC medio fue de 26,9 y el 70,8% tenía sobrepeso. Los factores de riesgo cardiovascular modificables más comunes fueron la hipertensión (36,4%), la hipercolesterolemia (24,4%), el tabaquismo (9,7%) y la diabetes.
Las afecciones valvulares encontradas con mayor frecuencia fueron insuficiencia tricúspide (13,8%), insuficiencia mitral (12,8%) e insuficiencia aórtica (8,3%).
Los investigadores informaron que el 63,6% de los casos señalados involucraban enfermedad valvular única aislada.
No se detectaron casos de estenosis pulmonar o tricuspídea. En algunos casos se encontraron incidentalmente tumores cardíacos: dos mixomas auriculares y un fibroelastoma aórtico.
Comentario del propietario de la web: es sorprendente como la patología cardiaca puede recubrirse de síntomas digestivos en los ancianos; no hace mucho atendí a una paciente mujer de edad avanzada, con vómitos y nauseas contínuas; a la auscultación aprecié alrededor de 40 pulsaciones por minuto; remitida al cardiólogo por bloqueo de rama sus problemas digestivos se solucionaron inmediatamente tras colocar un marcapaso cardiaco y volver a 65 pulsaciones , por minuto.