En el tratamiento de la obesidad han tenido un gran éxito los nuevos tratamientos con inhibidores del apetito, según publiqué en anteriores paginas web.
Estos medicamentos también disminuyen el movimiento de los alimentos desde el estómago hacia el intestino delgado.( Google. 11 ago 2022). El Glucagon like péptido humano (GLP-1) se libera en respuesta a la ingesta de alimentos y actúa como regulador fisiológico del apetito. Saxenda que utilizamos en mi Unidad es similar en un 97% al GLP-1 humano endógeno.
Saxenda actúa en el hipotálamo interaccionando con neuronas relacionadas con la regulación del apetito y la ingesta de alimentos.
Como resultado de su mecanismo de acción, los pacientes se sienten saciados y reducen las ingestas y por ende pierden peso.
El GLP-1 posee diversas propiedades fisiológicos que la hacen blanco de intensas investigaciones científicas .
En la actúalidad estamos pasando a los enfermos que controlamos al Semaglutide otro receptor agonista del glucagon-like peptide-1 (GLP-1), que con una inyección semanal subcutánea es suficiente para frenar el apetito y además de comer algo menos y un poco más de ejercicio se consigue la disminución de peso.
Los pacientes antes de iniciar el tratamiento con estos productos, temen efectos secundarios. A continuación transcribo para disminuir tales temores, un artículo publicado por Nancy A.Melville en Medscape , mayo 2024, sobre los efectos beneficiosos sobre la diabetes tipo 2 y las enfermedades crónicas renales (Semaglutide Significantly Improves Chronic Kidney Disease, Nancy A. Melville, May 24, 2024 STOCKHOLM)
…La semaglutida, un agonista del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), ha demostrado beneficios significativos en la prevención de enfermedades renales importantes, eventos cardiovasculares y la mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y diabetes tipo 2 en el mundo.
Según el autor principal del Flow Trial, Vlado Perkovic, MBBS. , PhD, decano de medicina y salud y profesor de ciencia en la UNSW Sydney, Australia, dijo a Medscape Medical News. «…. es el primer ensayo que profundiza específicamente si esta clase de medicamentos (agonistas del receptor GLP-1) protege el riñón y previene problemas renales importantes, y los resultados mostraron claramente que ese es el caso»,
Según los resultados, «anticipamos que las agencias reguladoras y las directrices incorporarán estas conclusiones en la etiqueta del medicamento y en todas las directrices como la atención recomendada para las personas con enfermedad renal diabética».
Como también dijo la coautora del estudio Katherine R. Tuttle, MD, profesora de medicina de la División de Nefrología y del Instituto de Investigación del Riñón de la Universidad de Washington, Seattle, mientras presentaba los hallazgos el 24 de mayo, aquí en el 61º Congreso de la Asociación Renal Europea (ERA), la adición de semaglutida es como un cuarto pilar a los pilares de tratamiento recomendados por las directrices para ERC y diabetes, además del bloqueador del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2), finerenona y el cuarto pilar semaglutida»,
En el estudio, realizado en 28 países, participaron 3.533 pacientes reclutados entre junio de 2019 y mayo de 2021 que tenían ERC y diabetes tipo 2.
Con una mediana de seguimiento de 3,4 años, los resultados mostraron que los pacientes tratados con semaglutida tenían un riesgo 24% menor de sufrir un evento renal importante, definido como una combinación de la aparición de insuficiencia renal (diálisis, trasplante o una tasa de filtración glomerular estimada). eGFR] < 15 ml por minuto por 1,73 m2), al menos una reducción del 50 % en eGFR con respecto al valor inicial, o muerte por causas relacionadas con los riñones o cardiovasculares (18,7 % [331 eventos] frente a 23,2 % [410 eventos]; índice de riesgo [ HR], 0,76; p = 0,0003).