29/09/2010REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Estado actual de la fisiología y tratamiento

Los espacios intercelulares dilatados en la mucosa esofágica, se pueden hallar en todos los enfermos de reflujo gastroesofágico. Se asocia con una diferencia de potencial reducida, resistencia transepitelial reducida y permeabilidad aumentada de la mucosa esofágica. Se produce por el repetido ataque de la mucosa del esófago por el reflujo ácido y los enzimas digestivos.

Para evitar este daño de la mucosa y las otras complicaciones del reflujo se han recomendado varios tratamientos que intentaremos brevemente resumir:

  1. Modificación del estilo de vida y adelgazamiento si el enfermo afecto de enfermedad por reflujo gastroesofágico es obeso.
  2. Antagonistas de los receptores 2 de Histamina (cimetidina, ranitidina) en la actualidad en desuso.
  3. Inhibidores de la bomba de protones: omeprazol, lansoprazol, esomeprazol. Hay pacientes que tras dos años de tratamiento con estos inhibidores de la bomba de protones, pierden eficacia.
  4. Reductores transitorios de la relajación del esfínter esofágico inferior. El más estudiado es el ÁCIDOGAMA AMINOBUTÍRICO (GABA5) AGONISTA RECEPTOR y el mGluR5 ANTAGONISTA METABOTRÓPICO DEL RECEPTOR GLUTAMATO 5. El Baclofen es un agonista (GABA5) está recomendado para los enfermos que no han respondido a los de la familia omeprazol. Reduce en un 40 a 60% la relajación transitoria del esfínter esofágico inferior, y los episodios de reflujo en un 43 %. El Arbaclofen placarbil (también conocido como XP19986) es un isómero del Baclofén y está en estudio.
  5. Otros fármacos serían ADX10059 y el ADX10059.
  6. Moduladores del dolor visceral como los antidepresivos tricíclicos como la trazodone (un antidepresivo tetracíclico), and selective serotonin reuptake inhibitors (SSRIs) have all been shown to improve esophageal pain in patients with noncardiac chest pain.
  7. Inhibidores de la recaptación selectiva de la serotonina, que se ha demostrado que calman el dolor precordial de origen no cardiaco, causado por el reflujo.
  8. Administración pilórica de la toxina botulínica. En 11 enfermos mejoró la gastro paresia y el vaciado gástrico. El efecto duró 5 meses.
  9. Correccion quirúrgica.
  10. Alternativas futures: Vecam, una combinación de un inhibidor de la bomba de protons y ácido succínico . Otro, un activador de la bomba el VB 101 .
  11. El AGN 201904-Z es un pro inhibidor de la bomba de protons estable en pH acido, que rapidamente se convierte en Omeprazol en la circulación sistémica. Una sola administración oral confiere un efecto muy prolongado.
  12. El Tenatoprazole es otro inhinidor de la bomba de protones con una prolongada vida media plasmática.
  13. Otros experimentales: El OX 17, una combinación de omeprazol y famotidina.

Como vemos la experimentación y la industria no dejan de trabajar para brindar a los enfermos de reflujo gastroesofágico un alivio a sus síntomas.

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa