05/05/2013¿QUÉ ES LA FIEBRE? ¿CUANDO HAY QUE COMBATIRLA?

¿LA FIEBRE HAY QUE COMBATIRLA POR TODOS LOS MEDIOS?

Todos sabemos que los niños y adultos en ocasiones desarrollamos una subida de temperatura por encima de 37 grados, que llamamos fiebre, generalmente asociada a una infección; en los niños también se puede deber una deshidratación tipo hipertónica, cada vez menos frecuente o en otras muy raras situaciones.

En el recto la temperatura suele ser superior en 0,5 grados a la temperatura axilar (la diferencia puede ser mayor en caso de apendicitis retrocecal u otros procesos inflamatorios del abdomen)

  • Si la temperatura axilar es mayor de 37°C y menor de 38°C se llama febrícula.
  • Si la temperatura axilar es mayor o igual a 38°C y menor de 40°C se llama fiebre.
  • Si es mayor o igual a 40°C se llama hiperpirexia. Temperaturas superiores a 42°C en el ser humano suelen ser incompatibles con la vida.

LAS INTERLEUKINAS

Cuando el organismo es invadido por un virus o bacteria, las células defensivas, entre ellas los macrófagos y linfocitos segregan unas substancias llamadas INTERLEUKINAS, que entre otras consecuencias favorables:

1.- provocan la proliferación de más linfocitos, que van a ayudar a vencer la infección.

2.- estas interleukina provocan fiebre, por varios mecanismos:

a.- la Interleukina 6 (IL 6) y sobre todo las derivadas de los Th1, como la IL 2, Interferon gama, el umor necrosis factor, la IL 12, macrophage-inflammatory protein-1 (MIP-1) actuan sobre una región cerebral que regula la fiebre, el área preóptica (POA: preoptic area) del hipotálamo anterior, mecanismo controvertido por algunos autores ya que estos pirógenos endógenos deberían atravesar la barrera hematoencefálica (BBB) la cual es impermeable a ellos.

b) Transporte activo a través de la BBB por transportadores específicos para citoquinas.

c) Transferencia de mensaje donde la BBB tiene fenestraciones, es decir en los órganos circumventriculares sensoriales particularmente en el organum vasculosum laminae terminalis (OVLT).

d) hay otras rutas alternativas: la circulación de citoquinas inducen la generación de prostaglandina E2 (PGE-2) y tal vez prostaglandinas F2a (PGF-2a) permeable a la BBB, el mediador putativo más proximal a la fiebre, por las células endoteliales de la microvasculatura cerebral o perivascular como la microglía y macrófagos meningeales. Directamente trasmisión al POA de los mensajes de los pirógenos vía aferentes periféricas (mayormente vagales) activado por citoquinas.

Estos cuerpos pirógenos, estas interleukinas y los otros factores citados, inducen una taquicardia (aumento de las contracciones del corazón y por ello de las pulsaciones) lo que incrementa el bombeo de más sangre a las zonas infectadas y facilita la llegada de más linfocitos, células defensivas, anticuerpos, .ayudando a yugular antes la infección y evitando el desarrollo de complicaciones.

Además el aumento de la temperatura hace al cuerpo humano menos receptivo para la replicación de virus y bacterias, sensibles a la temperatura.

3.- LAS INTERLEUKINAS SUPRIMEN EL APETITO:
La favorable supresión del apetito cuando se sufre una infección con o sin fiebre por regla general, sucede en casi todos los humanos y en casi todas las especies.
A primera vista podríamos pensar que como es posible que se haya primado este mecanismo a lo largo de los milenios de evolución, de bloquear el apetito cuando estamos infectados, cuando lo lógico sería que tuviéramos más apetito para poder comer más y vencer antes a la infección.
La explicación podría ser debido a que al comer, hay un incremento de la circulación en la zona esplàcnica, alrededor del intestino, dilatación de las arterias para captar el alimento, quedando menos perfundidas las que rodean a la zona infectada; en caso de ingesta durante una infección, las zonas infectadas quedan con menos aporte sanguíneo vehiculando menos anticuerpos, linfocitos..
Los mamíferos que no poseyeron este mecanismo no han alcanzado el siglo XXI.

¿QUÉ HACER SI EL NIÑO O ADULTO NO COME Y TIENE FIEBRE?

La influencia del aumento de interleukinas que bloquean el apetito en caso de infección, ha quedado bien demostrada en trabajos realizados, administrando interleukinas liofilizadas a ratones y gupos de humanos, experimentando ambos grupos una desaparición del apetito sin presentar fiebre, apetito que recobraban de nuevo al suprimir la administración de interleukinas

Posteriormente se estudiaron los mecanismos de bloqueo del apetito por las interleukinas, cuyo esquema expongo a continuación:

Ventajas de sufrir procesos infecciosos:

Con el aumento de las relaciones sociales del niño con la edad, al frecuentar garderías, zonas de juegos, tendrá más posibilidades de infectarse, fenómeno en parte conveniente, a pesar de las molestias que pueda producir a las familias y al mismo niño, ya que estas infecciones:

3.1.- inducirán una proliferación de células Th1, en detrimento de las Th2, lo que hará más difícil el desarrollo de procesos alérgicos. Los probióticos podrían compartir un mecanismo semejante.

3.2.- la infección provocará en muchos casos, una respuesta de anticuerpos específicos contra el agente causal, y esa bacteria, esa cepa bacteriana, ese virus, no producirá patología en caso de sobreinfección ya que la memoria inmunológica inducirá la respuesta inmediata de anticuerpos específicos bloqueando la infección. Esto justificaría que los padres sufran menos infecciones con manifestaciones clínicas que sus hijos.

<b>Efectos no deseables de la interleukinas y de la fiebre que originan: </b>

1.- Aumento de las molestias en parte por aumento de la presión intracraneal por el mayor flujo de sangre, responsable en parte de la cefalea o dolor de cabeza.

2- La fiebre inducirá una pérdida de peso, ya que parte de las proteínas ingeridas derivarán a la fabricación de anticuerpos y habrá también un aumento de la rotura proteica (catabolismo aumentado), además de la supresión del apetito.

3.- Muchos niños sufren convulsiones febriles con temperaturas elevadas o al inicio del ascenso de la fiebre; si su hijo ha sufrido convulsiones febriles en alguna ocasión, estaría justificado dar antitérmicos por debajo de las temperaturas citadas; si su hjo nunca ha sufrito convulsiones febriles, es mejor no administarr antitérmicos, sino despojarle de parte de su ropa, dar algún baño templado y esperar la evolución de su proceso infeccioso.

CONCLUSIONES

No se deberán administrar antitérmicos si la temperatura no sobrepasa los 38,5 grados centígrados axilar

Si al desarrollar su hijo fiebre Uds. la bloquean de inmediato, están suprimiendo un mecanismo defensivo de primer orden, enlenteciendo la recuperación del proceso infeccioso.

Por supuesto, en caso de fiebre, aparte de procurar ser parcos en la administración de antitérmicos, el niño o adulto, debe ser visitado por un médico, quien tiene la última palabra en lo que concierne la administración de antitérmicos u otros fármacos como antibióticos.

Mamás y papás: no os preocupéis cuando vuestro hijo/a no coma si tiene una infección; en parte se está defendiendo; dadle lo mínimo que quiera, sobre todo líquidos con hidratos de carbono, glucosa y sales (electrolitos) y avisad al pediatra.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre www.medscape.com, Dr. Ramon Tormo

 

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa