Nuestro organismo necesita el colesterol para funcionar bien, pero un exceso puede adherirse a las paredes de las arterias estrechándolas o bloqueándolas. Si esto sucede en las arterias del corazón puede provocar una insuficiencia de riego transitoria en ocasiones o angina de pecho o bien una interrupción completa del flujo con muerte del tejido muscular que dichas arterías deberían irrigar o infarto de miocardio El colesterol viaja por las arterias en proteínas llamadas lipoproteínas y el de baja densidad o LDL si está en exceso, es el que puede obstruir parcialmente o taponar las arterias. Por ello hay que procurar que el nivel del colesterol LDL esté a 100 mg/dl o entre 100 y 125 mg/dl. Para conseguirlo hay que asumir cambios en el estilo de vida que incluyen una dieta saludable, así no más del 25 al 35% de las calorías diarias deben provenir de las grasas en la dieta, y menos del 7% de las grasas saturadas. (MedlinePlus.Enciclopedia médica, 12.2023), además de poca carne, pescados, pocos huevos, lácteos bajos en grasa,verduras,legumbres, frutas. Además llevar un control del peso y actividad física regular, no fumar. Su médico puede recomendar medicación, como las estatinas que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular y otros problemas conexos. Actuan al disminuir el colesterol LDL ( “el malo de la película”).(American Diabetes Association Professional Practice Committee. Cardiovascular disease and risk management: standards of medical care in diabetes-2022. Diabetes Care. 2022;45(Suppl 1):S144-S174. PMID:35255117 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35255117).Se obtienen buenos resultados con la rosuvastatatina, seguida de atorvastatina y de simvastatina (en algun caso producen miolisis)… o el Inclisiran, que ha sido presentado en el último Congreso Mundial de Cardiología… inhibidor de la proproteína convertasa
Como ya hemos comentado, sabemos que reducir el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) con estatinas solas o en combinación con terapias sin estatinas, como un inhibidor de la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9) (p. ej., alirocumab, evolocumab) proporciona beneficios cardiovasculares . Los pacientes que reciben tratamiento hipolipemiante combinado suelen presentar niveles de LDL-C < 25 mg/dL (< 0,6465 mmol/L) y en ensayos clínicos, han sido observados niveles de LDL-C extremadamente bajos (< 10 mg/dL [< 0,2586 mmol/L] ) .. Estos hallazgos han llevado a muchos médicos a preguntarse si un nivel muy bajo de LDL-C afecta la formación de membranas celulares, la síntesis de vitaminas y la producción de hormonas suprarrenales.
Para abordar la seguridad del C-LDL muy bajo (definido en este artículo como < 25 mg/dL [< 0,6465 mmol/L]), se han revisado las posibles consecuencias: metabolismo del colesterol, efectos de concentraciones bajas de LDL-C en la sangre del cordón umbilical, mutaciones genéticas asociadas con niveles bajos de LDL-C, datos de estudios sobre los efectos de las estatinas y los inhibidores de PCSK9 (inhibidor de la proproteína convertasa como la subtilisina/kexina tipo 9 alirocumab, evolocumab) sobre los esteroides suprarrenales, los esteroides gonadales y los niveles de vitaminas y notificación de eventos adversos en participantes con niveles bajos de LDL-C en ensayos controlados aleatorios.
Las diversas líneas de evidencia presentadas respaldan la seguridad de niveles muy bajos de LDL-C (es decir, < 25 mg/dL [< 0,6465 mmol/L]). Por lo tanto, no existe ninguna razón de peso para reducir las dosis de medicamentos hipolipemiantes en adultos con LDL-C < 25 mg/dL [< 0,6465 mmol/L]). Los médicos deben asegurar a los pacientes que niveles tan bajos no sólo son seguros sino también beneficiosos. Reducir el LDL-C durante más tiempo protege mejor a los pacientes de eventos CV como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.