Ingesta de pila de botón. ¿Qué hacer?

 17 junio, 2018
apendicitis
Con frecuencia los pediatras son requeridos incluso de urgencia, de  inmediato por teléfono, por sus padres, familiares o educadores porque un niño ha ingerido una pila de batería, y no saben que hacer para reducir el riesgo que entraña la causticidad química de la pila. Sin  duda  acudirán a un hospital que puede estar lejos o saturado de casos graves. Esas posibilidades que pueden ser funestas para el niño les angustian sobremanera y  también al pediatra por la esofagitis o gastritis caustica que pueden producir, con su corolario de dolor abdominal, anorexia, inflamación y estenosis del esófago posterior, toxicidad; leed el trabajo o el resumen que expongo a continuación sobre este tema.

Resultado de imagen de ingesta de pila de boton

Resultado de imagen de ingesta de pila de boton

En el trabajo  citado por Diana Phillips, June 12, 2018 de Medscape  Honey Limits Caustic Effect of Ingested Button Batteries, la miel puede reducir el riesgo de agresión grave que tiene lugar tras la ingesta de una pila de botón que pueden e ingieren a veces niños pequeños, ya que son cada vez más frecuentes en los juegos infantiles como suministradores de energía y últimamente se fabrican más pequeñas y con más potencia. La miel se ha de dar lo antes posible y frecuentemente tras la ingestión de la pila, según han publicado Rachel R. Anfang, MA, de la Division of Otolaryngology at Children’s Hospital of Philadelphia, Pennsylvania, on line el 11 de junio en The Laryngoscope. Los niños, por debajo de los 6 años,  son atraídos por su aspecto brillante, redondito que les recuerda al caramelo

 

Resultado de imagen de ingesta de pila de boton

 

Otro producto el CARAFATE (Allergan), semejante a nuestro conocido y antiguo sucralfato puede tener efectos similares

Resultado de imagen de ingesta de pila de boton

Estos productos, como la miel o el Carafate, protegen del efecto corrosivo de la pila, neutralizando el aumento del pH del tejido en contacto con la pila, protegiendo también capas más profundas.

 

Nota del Dr Tormo: la administración de miel u otro producto, no ha de retrasar la retirada de la pila por un endoscopista experimentado; igualmente  el pediatra debe incorporar a los consejos  preventivos sobre accidentes domésticos, el de la administración de miel en caso de ingesta de pilas.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
144
CELÍACOS
141
DIARREA CRÓNICA
36
DOLORES DE VIENTRE
143
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
12
FIEBRE O TEMPERATURA
19
MASA ÓSEA
13
NUTRICIÓN
270
OTROS DE INTERÉS
177
TRASTORNOS DIGESTIVOS
265
alimentación infantil
224
anemia
11
antibioticos
19
arteriosclerosis
5
cancer
25
cardio-vascular
9
colitis ulcerosa
22
diabetis
16
enfermedad de Crohn
51
enfermedad mitocondrial
2
estreñimiento
9
fibrosis quística de Páncreas
5
fluoración
1
gastroenteritis
19
gluten
74
hepatitis
11
hipotiroidismo
4
infertilidad
1
migraña
22
obesidad
19
otitits
7
prevención caries
2
reflujo gastroesofágico
20
síntomas de la enfermedad celíaca
19
tensión arterial
7
virus
31
vitaminas
23
vómitos cíclicos
18
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian