13/04/2014Peligro para los niños de ingesta pilas botón

Mi hijo/a no quiere comer, no quiere probar nada; tiene hambre, intenta comer pero lo deja enseguida llorando.

¿Qúe pediatra no ha tenido este problemas?

En mi experiencia he vivido estos casos debido a dos problemas :

  1. Calentar biberones usando micro-ondas.El micro-ondas calienta el contenido líquido, generalmente leche, de dentro hacia afuera del contenido; la madre generalmente pone un poco de leche en el dorso de la mano, que será sin duda leche de la parte exterior, la prueba encontrándola tibia y a continuación la administra al bebé, que de inmediato ingerirá el contenido mucho más caliente proveniente de la parte central del biberón sin problemas, pues aún tiene el esófago normal, y el apetito cuenta más que la molestia de ingerir algo muy caliente.
    El problema aparecerá en toda su crudeza a la siguiente toma, que aún solicitando con llanto la ingesta, al probarla sentirá el dolor debido a la esofagitis (inflamación de esófago) por la quemadura previa y rechazará seguir tomando el biberón, y así durante días, con el desespero consiguiente de sus padres.
    Si se sospecha este problema tras interrogatorio a los padres, sobre la forma de calentar el biberón se debe alimentar al bebé con BI-ORAL SUERO o similar, frío o leche fría o incluso valorar dar SUCRALFATO o durante algún tiempo, administrar la perfusión IV con electrolitos (sales) y glucosa.
    La madre o cuidadores que usan el micro-ondas, siempre negarán haber quemado el esófago del bebé, afirmando: »quemarlo imposible pues siempre lo pruebo antes». Si se administra sucralfato vigilar mucho la cantidad, darlo en muy pequeñas dosis cuidando que no supere un décimo del peso corporal al día, para no administrar un exceso de aluminio.
    1. Como dice Ron Marchese, del l Hospital de Niños de Filadelfia (Medscape.com), las pilas de botón son una amenaza emergente para los niños en los últimos años. Hay más de 3.500 ingestiones de pilas botón al año, colocan a los niños en riesgo de sufrir lesiones graves e incluso la muerte. De hecho, ha habido en los USA 29 muertes desde 1977 hasta 2012 por ingestiones de baterías botón, y 24 de esas 29 muertes han sido durante los últimos 8 años. Ha habido datos recientes que sugieren que las pilas de botón se ingieren con mayor frecuencia durante los meses de invierno durante la temporada de vacaciones, cuando hay más juguetes con electrónica dentro del hogar.Pilas de botón de cualquier tamaño son peligrosas, pero las pilas de botón más grandes (los que son de 20 mm o mayor) corren un riesgo especial para quedarse atascado en el esófago, donde pueden causar un daño significativo.

      Hay muchas baterías de botón en infinidad de juguetes, tarjetas para las fiestas de canto o tarjetas de cumpleaños, audífonos, relojes, juegos de video portátiles, etc.

      La ingestión de la batería del botón por un niño es a menudo sin testigos. Por lo tanto, los padres y los médicos tienen que tener mucho cuidado con los signos particulares que pueden indicar una ingestión. Algunos de esos signos incluyen, pero no están limitados a: vómitos, dificultad para tragar, dolor al tragar, tos, náuseas, salivación, y cualquier dolor en el pecho o el área del cuello, así como muchos otros síntomas.

      1. ¿Por qué las baterías de botón causan tanto daño?
      2. ¿Qué pasa con ellos si se atascan en el esófago?.
      3. ¿Que causa el daño?
      Cuando un paciente se traga la batería, el contacto directo con el esófago causa una corriente hidrolítica en el polo negativo de la batería. Estas baterías son potentes y suelen tener el doble de voltaje que las pilas cilíndricas de uso corriente, por lo que hay el doble de electricidad creando una reacción de electrólisis y la producción de muchos iones de hidróxido, que son los que causan el daño.
      Si usted sospecha que un niño ha tragado una pila de botón, debe remitirlo al servicio de urgencias más cercano. Se ha de hacer una radiografía, que determinará dónde está la pila de botón, y también asegurarse de que se trata de una batería de botón. Las pilas de botón pueden ser similares a las monedas.
      En una vista anterior/posterior de una radiografía de tórax, es posible que aparezca un borde doble o el efecto «halo». En la vista lateral, es posible que aparezca una muesca o un paso-off.
      Es importante saber dónde está la batería. Si está en el esófago, debe ser eliminada inmediatamente.

Es una emergencia médica.

      La lesión puede ocurrir en tan sólo 2 horas. Si la pila de botón está pasado el esófago, en el estómago o los intestinos, no suele haber urgencia en eliminarla. Las baterías en estos lugares por lo general se puede permitir que pasen espontáneamente a menos que el paciente presente otros síntomas.

 

      Si la pila está en el esófago, además de referir a un paciente a un servicio de urgencias, también se debe informar a los padres para tratar de observar el tamaño y el tipo de batería que su hijo ingirió. No deben provocar el vómito o permitir que el niño coma o beba nada.

NOTA.

      Obviamente hay muchas más causas de anorexia, que no se presentan de la forma brusca con, al parecer, apetito conservado y a su vez rechazo de la ingesta, que nos ocupa hoy. Esas otras causas se podrían deber a esofagitis por reflujo, aunque no suele ser de inicio brusco, puede ser secundario a mala competencia del mal llamado esfínter esofágico inferior, hernia de hiato o bien alergias, intolerancias.

 

    En estos otros casos, se deberán practicar estudios varios y entre ellos una ECOGRAFIA por técnico competente, que administre líquidos que muestren el reflujo, o bien otras exploraciones y tratar al bebé con dieta o medicación a criterio del médico.
      Como refuerzo a la concienciación del peligro que supone la ingesta de las pilas de botón sugiero lean el articulo ‘editado’ por la Asociación Española de Pediatría.

Pulse aquí.

      «

 

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa