07/08/2018FIBROSIS QUÍSTICA DE PÁNCREAS. NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO ENZIMÁTICO

La fibrosis quistica de páncreas es una de las patologías que cursa con una gran esteatorrea, es decir con  la expulsión de  gran cantidad de grasa por heces, que también ocurre en otras patologías que afectan la integridad del páncres exocrino, como pancreatitis crónicas en estadios avanzados,  síndrome de Shwachman-Diamond enfermedad autosómica recesiva caracterizada por insuficiencia pancreática exocrina, disfunción de la médula ósea, alteraciones esqueléticas y talla baja.

Muchos de estos enfermos por la pérdida de grasa en heces, caen en un  estado de malnutrición con niveles bajos de vitaminas liposolubles que requiere de un soporte de nutrición enteral, además de un aporte de enzimas por boca, que no llegn a corregir en ocasiones la esteatorrea.

Resultado de imagen de Fibrosis quística de páncreas

La FDA ha aceptado un nuevo producto llamado RELIZORB, que identifica este tipo genérico de dispositivo como: Cartucho empaquetado con enzimas: El cartucho envasado con enzimas es un dispositivo de prescripción ex vivo que se utiliza en la hidrólisis enzimática de macronutrientes en sus formas de nutrientes esenciales en el momento que pasa al paciente, es decir RELiZORB digiere las grasas de la dieta enteral en el mimso tubo de alimentación mejorando la absorción  de los omega-3 El dispositivo consiste en una cubierta exterior que contiene un polímero inerte con una enzima ligada covalentemente a través de la cual se dirige la fórmula nutricional. El dispositivo encaja en línea con los sistemas de alimentación enteral.

El uso de RELIZORB™ está indicado  en adultos para hidrolizar grasas en la fórmula enteral. La venta, distribución y uso del dispositivo están restringidos al uso con receta médica de acuerdo con 21 CFR §801.109.

RELIZORB™ es para uso con alimentación enteral solamente. La inscripción «Feed Only» (Sólo alimentación) en la salida de color púrpura de RELIZORB™ sirve para identificar que el cartucho de RELIZORB™ está diseñado para conectarse únicamente a las líneas de alimentación enteral. Los medicamentos no deben administrarse a través de RELIZORB™ cartrid.

El 1 de agosto se ha publicado un trabajo que apoya la validez de este producto y su forma de administración ( Absorption and Safety with Sustained Use of RELiZORB Evaluation (ASSURE) Study in Patients with Cystic Fibrosis Receiving Enteral Feeding. Freedman, Steven D.*; Wyatt, Colby; Stevens, John; Patel, Dhiren§; Gallotto, Robert||; Grujic, Danica||; Brown, Perry.. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition: August 1, 2018 – Volume Publish Ahead of Print –

Resultado de imagen de Fibrosis quística de páncreas

Según este trabajo, pacientes con FQ que recibieron nutrición enteral  (EN ) participaron en un estudio multicéntrico abierto de 90 días en el que RELIZORB se utilizó con EN nocturna. El criterio de valoración primario fue el cambio a lo largo del tiempo en la captación de DHA+EPA por los  hematíes. Se recogieron los síntomas gastrointestinales para evaluar la seguridad y la tolerabilidad. También se evaluaron varios parámetros clínicos y antropométricos a lo largo del estudio.

Resultados: 36 sujetos completaron el estudio con una edad media de 13,6 años, un índice de masa corporal,IMC,  de 17,7 y un uso medio de 6,2 años de la EN de la noche a la mañana. La absorción de grasa mejoró significativamente, como lo demuestra el aumento de los niveles de glóbulos rojos de DHA+EPA, la mejora de la relación ω-6/ω-3 y el aumento de los niveles plasmáticos de DHA+EPA. El uso de RELiZORB no se asoció con ningún evento adverso imprevisto.

Por ello concluyeron que el uso de RELiZORB es seguro, bien tolerado y resultó en un aumento de los niveles de ácidos  grasos en los glóbulos rojos y en el plasma; además dado que se ha demostrado que la mejoría en los niveles de omega-3 ayuda al estado pulmonar e inflamatorio, así como a los parámetros antropométricos en la fibrosis quística, RELiZORB puede tener importantes beneficios terapéuticos a largo plazo en pacientes con fibrosis quística.

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa