Hemos comprobado a lo largo de los años los nuevos ingredientes incorporados a las fórmulas infantiles en su carrera para semejarse más a la leche materna…ácidos grasos esenciales, poliinsaturados de larga cadena, probióticos, prebióticos…etc…En este trabajo recientemente publicado os presento al nuevo recién llegado: la OESTEOPONTINA; leed por favor:
Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition: October 9, 2015
Crecimiento, nutrición y respuesta de citocinas en lactantes alimentados al pecho y en alimentados con fórmulas enriquecidas con Osteopontina bovina . Lönnerdal, Bo; Kvistgaard, Anne Staudt; Peerson, Janet M.; Donovan, Sharon M.; Peng, Yong-mei
Objetivos: La leche materna contiene una alta concentración de osteopontina (OPN), una proteína que tiene múltiples funciones. Por el contrario, las fórmulas infantiles son bajas en OPN. Se realizó un ensayo clínico aleatorizado (ECA) para evaluar los efectos de la adición a una fórmula de una fracción altamente enriquecida con OPN bovina ; fueronn reclutados lactantes cuyas madres no tenían todavía decidido amamantar a sus hijos. Fueron alimentados con fórmula regular (F0) o la misma fórmula con OPN bovino a 65 (F65) o 130 (F130) mg / L (50% y 100% del nivel de la leche humana, respectivamente) entre el 1º a 6º mes de vida y se compararon con un grupo de lactantes de referencia alimentados al pecho (BF)
Métodos: La morbilidad se registró diariamente; mensualmente datos dietéticos de 3 días, la antropometría también mensualmente, y muestras de sangre fueron tomadas a los 1, 4 y 6 meses de edad. También se analizó hierro, citocinas séricas, aminoácidos plasmaticos y nitrógeno ureico.
Resultados: Las fórmulas fueron bien toleradas y no hubo diferencias significativas en lo que concierne el tipo de fórmula ingerida y el crecimiento. El grupo F130 tenía significativamente menor treonina en plasma que los grupos de F0 y F65 y los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) plasmáticos eran significativamente más bajos que los del grupo F0 y, por tanto, estaba más cerca de los bebés alimentados al pecho (BF). El TNF [alpha] plasmático fue mayor en los lactantes alimentados con fórmula que en los lactantes BF. Entre los grupos alimentados con fórmula, la citocina pro-inflamatoria TNF [alpha] fue significativamente menor en los grupos F65 y F130 que en el grupo F0, lo que sugiere que OPN regula a la baja las citocinas inflamatorias y por lo tanto afecta a la función inmune.
Conclusiones: La adición de OPN a las fórmulas infantiles cambia el metabolismo de los aminoácidos y las respuestas de las citocinas de los bebés alimentados con fórmulas (FF) y los hace más similares a los bebés alimentados con leche materna (LM). La menor prevalencia de fiebre en los bebés F130 que en los lactantes F0 sugiere que la adición de OPN puede conferir beneficios para la salud.