25/01/2015NUEVOS TRATAMIENTOS EN LA ALERGIA ALIMENTARIA. PUEDE AYUDAR EL USO DE PREBIÓTICOS, PROBIÓTICOS Y COMPONENTES HERBARIOS

La alergia a alimentos no deja de plantear problemas; es interesante el artículo que cito sobre las nuevas formas de tratar la alergia alimentaria, aparte de las clásicas:
– Supresión del alérgeno.
– Alimentación correcta.
– Favorecer el equilibrio TH1-TH2 y potenciación de las Tregulator, administración de algunos probióticos.

Vale la pena considerar los tratamientos citados en el artículo que menciono, seleccionado en Medscape y que invito a leer a mis seguidores, y que a continuación resumo:

A pesar de haberse alcanzado altos porcentajes de desensibilización con la inmunoterapia específica (SIT) en pacientes con alergia a los alimentos, los estudios recientes indican que sólo un pequeño número de pacientes alcanzan la tolerancia clínica persistente. Esta revisión describe la evolución de acontecimientos y estrategias para mejorar la seguridad y eficacia a largo plazo de la SIT (la inmunoterapia específica).

Se están explorando para inducir la tolerancia, alérgenos modificados o péptidos engendradores de tolerancia (o tolerogénicos) recientemente optimizados y adecuados a la composición de los antígenos leucocitarios del enfermo, mientras que los anticuerpos IgE específicos (Omalizumab) pueden ser usados para facilitar la seguridad de la inmunoterapia específica.

Como terapia coadyuvante para aumentar la eficacia, se puede recurrir a agentes polarizados en las TH1, tales como los CpG-oligodeoxynucleótidos combinados con alérgenos modificados agrupados en nanopartículas.

Estudios preclínicos han demostrado que la insulin-like growth factor 2, la inmunoglobulina intravenosa, Tregítopos o alérgenos en liposomas recubiertos por oligomanosa, son capaces de inducir las células T reguladoras reconocidas por su importancia en la inducción de la tolerancia clínica.

Utilizar otras estrategias de intervención dietética como fórmulas herbaria 2, VSL#3, galacto-oligosascáridos no digeribles de cadena corta o fructo-oligosacáridos (scGOS/lcFOS) de cadena larga junto a Bifidobacterium breve M-16V o n-3 ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, pueden facilitar la seguridad y/o un favorable entorno para la inducción de la tolerancia.

FUENTE:
– Current Opinion in Allergy and Clinical Immunology. Novel Immunotherapy Approaches to Food Allergy. Simone M. Hayen, Atanaska I. Kostadinova, Johan Garssen, Henny G. Otten, Linette E.M. WillemsenDisclosures. Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2014;14(6):549-556.

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa