La Hipertrigliceridemia es el aumento de los triglicéridos en la sangre a niveles superiores en ayunas a 175 mg/dL. Estos altos niveles producen un aumento en el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular (Medscape Medical News > Conference News > ACC 2024) al igual que otros factores como el aumento de otras grasas en la sangre, la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, sedentarismo, el exceso de alcohol, una dieta elevada en hidratos de carbono (60% o más de las calorías totales por encima de la 40-45% de las calorías totales que es lo aconsejado) especialmente si son refinados.
Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías.
TRATAMIENTO.
El tratamiento de la hipertrigliceridemia leve a moderada, consiste en reducir las calorías. Las calorías no consumidas, adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa. Al reducir las calorías, disminuyen los triglicéridos. Las carnes grasas, como el cerdo, el cordero, contienen altas cantidades de grasas saturadas, que junto a un exceso de consumo de idratos de carbono, como ya he dicho: 60% o más de las calorías totales, en lugar de un 40 a 45 % especialmente si son refinados, contribuyen a aumentar los niveles de triglicéridos. …
Será conveniente :
Alimentos que pueden ayudar a reducir los triglicéridos
NUEVO FARMACO. PLOZASIRAN
En pacientes con niveles de triglicéridos muy elevados, por encima de 500m/dl, con riesgo de pancreatitis aguda, se ha publicado muy recientemente un trabajo sobre un nuevo fármaco (Substantial Triglyceride Reduction With Plozasiran, Sue Hughes, April 10, 2024, Medscape, sobre un trabajo de Daniel Gaudet, MD, PhD, profesor de medicina en la Universidad de Montreal, Canadá )
El nuevo fàrmaco en investigación, PLOZASIRAN, que produjo reducciones sustanciales en los niveles de triglicéridos en el estudio de fase 2 SHASTA-2. La mayoría de los pacientes que recibieron plozasiran mostraron una caída en los niveles de triglicéridos por debajo de 500 mg/dl que es el umbral de riesgo de pancreatitis aguda.
Plozasiran es un producto terapéutico de interferencia de ARN en investigación que se dirige a la proteína apolipoproteína C-III (ApoC-III), que inhibe la capacidad del hígado para eliminar los triglicéridos del cuerpo. Actúa reduciendo la producción de ApoC-III, lo que permite que el hígado aumente la eliminación de triglicéridos.
El perfil de seguridad del fármaco fue en general favorable, pero se asoció con un aumento del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y una disminución transitoria en el control de la glicemia en pacientes, del citado estudio, con diabetes.
El investigador principal Daniel Gaudet, MD, PhD, profesor de medicina en la Universidad de Montreal, Canadá, concluyó:” el Plozasiran produjo reducciones significativas en los niveles de triglicéridos por debajo del umbral asociado con un riesgo elevado de pancreatitis….
La hipertrigliceridemia grave es una afección difícil para la que actualmente hay pocos tratamientos eficaces disponibles», siguió Gaudet. «Desde el punto de vista de los pacientes, la posibilidad de que en un futuro próximo pueda haber un agente que reduzca de forma segura y eficaz los niveles de triglicéridos muy elevados y reduzca o elimine el riesgo de desarrollar pancreatitis es extrardinaria».
El Prof Gaudet presentó este estudio en “SHASTA-2 study , Abril 7 en el American College of Cardiology’s Annual Scientific Session, en Atlanta, Georgia. Los resultados se publicaron simultáneamente en JAMA Cardiology.