20/09/2015Nuevas pruebas para detectar la evolución a cáncer en el ESOFAGO DE BARRETT

El reflujo gastroesofágico repetido a lo largo de años además de otros factores asociados, puede conducir a ESOFAGO DE BARRETT y entrar en la espiral de prevenciones, alarmas que expongo a continuación; mejor solucionar el reflujo antes de llegar esos estados  más alarmantes.

Nuevas pruebas para detectar la evolución a cáncer en el ESOFAGO DE BARRETT Por Anne Harding, medscape.com.

NUEVA YORK (Reuters Health) – Nuevas determinaciones en las biopsias de esófago en pacientes con ESOFAGO DE BARRETT ( patrones de Sox2 y la expresión de p53) pueden identificar mejor el esófago de Barrett (EB)  y el  riesgo de progresión cancerosa, neoplásica,  de los pacientes, de acuerdo con nuevos hallazgos.

«Este estudio demuestra que la detección inmunohistoquímica combinado de p53 (patrón aberrante) y Sox2 (pérdida) es fundamental para identificar la displasia de bajo grado con mayor precisión, lo que resulta en una mejor predicción de la progresión cancerosa, según el  Dr. Leendert HH Looijenga y el Dr. Katharina Biermann , de la Universidad del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Países Bajos, según  comunicó a Reuters Health por correo electrónico.

Mientras que las directrices actuales recomiendan a los pacientes con  ESOFAGO DE BARRETT vigilancia endoscópica para detectar displasia de alto grado (DAG) o adenocarcinoma de esófago (EAC), el diagnóstico histológico de displasia de bajo grado (LGD) sigue siendo el predictor que solo se acepta como progresión neoplásica hasta la fecha .

«El diagnóstico histológico de displasia de bajo grado (LGD) tiene una baja sensibilidad y especificidad, debido a la alta variación entre observadores, incluso entre  patólogos expertos,» dijo el Dr. Looijenga y el Dr. Biermann.

Si bien la investigación ha sugerido que la expresión de p53 aberrante podría ayudar a mejorar la predicción de la progresión neoplásica, añadieron, se ve en tan sólo 40% de los pacientes con progresión a displasia de alto grado (DAG) o adenoma carcinoma de esófago (EAC).

Para investigar la expresión del factor de transcripción Sox2 como otro biomarcador de progresión neoplásica, los investigadores realizaron un estudio de casos y controles en una cohorte prospectiva de 720 pacientes con ESÓFAGO DE BARRETT (BE) que se sometieron a más de 12.000 biopsias. Cincuenta y uno de los pacientes tuvieron progresión neoplásica, y fueron clasificados como casos a estudio, mientras que el resto de pacientes sirvió como controles. El seguimiento duró una media de 6,9 ​​años.

La tinción nuclear fue homogénea para Sox2 en ESOFAGO DE BARRETT no displásico. Sin embargo, los pacientes con displasia de esófago de Barrett, mostraron pérdida progresiva de la expresión de Sox2. Entre las biopsias sin displasia, sólo el 2% mostró pérdida de Sox2, frente al 28% de las biopsias con displasia de bajo grado y el 67% de las biopsias con displasia de alto grado. La pérdida de la expresión de Sox2 se asoció con un riesgo relativo ajustado de 4,8 para la progresión neoplásica, después de ajustar por sexo, edad,  longitud del ESOFAGO DE BARRETT, y  esofagitis.

El valor predictivo positivo fue del 16% para displasia de bajo grado pero aumentó a 56% para displasia de bajo grado acompañada de pérdida de SOX2 y acompañada además de expresión aberrante de p53.

Así pues como conclusión se puede afirmar que la búsqueda de estos  biomarcadores en la práctica habitual, mejora la relación coste-eficacia en la vigilancia del esófago de Barret.

UENTE: http://bit.ly/1NuM4XS. Am J Gastroenterol 2015.

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa