Con la obsesión del coronavirus, cualquier trastorno intestinal puede hacer pensar que se ha contraído el coronavirus. Pero hay otras infecciones virales que pueden simular por sus síntomas gastrointestinales que se ha contraido una infección por COVID 19; es importante conocer la forma de diferenciarlas. Uno de estos virus és el NOROVIRUS.
La infección por norovirus ( Mayo Clinic Guide to Raising a Healthy Child .Guía de Mayo Clinic, febrero 05.2020) puede causar la aparición repentina de cuadros graves de vómitos y diarrea. El virus es altamente contagioso y se propaga comúnmente a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o a través de superficies contaminadas. También puedes contagiarse por el contacto cercano con una persona infectada.
La infección por norovirus se produce con mayor frecuencia en entornos cerrados y abarrotados como hospitales, asilos de ancianos, guarderías, escuelas y cruceros y es más frecuente en invierno.
Medscape nos propone un FAST QUIZ para diferencias las infecciones por Norovirus y Coronavirus (NOROVIRUS. Fast Five Quiz: Norovirus, Michael Stuart Bronze, MD, September 22, 2020 )
Entre los signos y síntomas de la infección por norovirus, muchos comunes con los del COVID 19, se incluyen los siguientes:
Los signos y síntomas suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición al norovirus y duran de uno a tres días. Se puede seguir excretando el virus en las heces hasta dos semanas después de la recuperación. Esta expulsión puede durar de semanas a meses si el paciente sufre una afección de salud subyacente. Algunas personas con infección por norovirus no muestran signos ni síntomas. Sin embargo, siguen siendo contagiosas y pueden propagar el virus a otros.
Se ha de buscar atención médica si la diarrea no se detiene en el plazo de varios días. También se debe acudir a un médico si aparecen vómitos intensos, heces con sangre, dolor abdominal o deshidratación.
El norovirus es altamente contagioso y se libera en las heces de seres humanos y animales infectados. Están registrados 685 millones de caso por año en todo el mundo. Se puede adquirir el norovirus por:
Los norovirus son difíciles de eliminar porque pueden soportar temperaturas altas y bajas, y la mayoría de los desinfectantes.
Estos son los factores de riesgo de infectarse con un norovirus:
En la mayoría de las personas, la infección por norovirus suele desaparecer en pocos días y no es mortal. Pero en algunas personas, especialmente en niños, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario deprimido, la infección por norovirus puede causar deshidratación. La infección por norovirus puede provocar deshidratación grave, malnutrición e incluso la muerte, especialmente en personas mayores o inmunodeprimidas, o en mujeres embarazadas.
Las señales de alerta de deshidratación son: fatiga, sequedad en la boca y la garganta, languidez, mareos, menor producción de orina; vigilar si la cantidad de orina cae por debajo de 1 ml/kg de peso/hora, y en tal caso recurrir la rehidrataciójn IV
La infección por norovirus es altamente contagiosa, y cualquiera puede infectarse más de una vez. Para ayudar a prevenir tu propagación: lavarse bien las manos con agua y jabón, sobre todo después de ir al baño o de cambiar un pañal, evitar los alimentos y el agua contaminados, incluidos los alimentos que podrían haber sido preparados por alguien que estuviera enfermo. lavar las frutas y los vegetales antes de comerlos, cocinar bien los mariscos, tirar el vómito y la materia fecal con cuidado, para evitar la propagación aérea del norovirus, absorber el material con toallas desechables, y colcarlas en bolsas de plástico desechables, desinfecta las superficies que puedan haber sido contaminadas, usar una solución de cloro y usar guantes, permanecer en casa sin ir a trabajar, especialmente si el trabajo implica la manipulación de alimentos. Puede ser el enfermo contagioso hasta tres días después de que los síntomas terminen. Los niños deben quedarse en casa y no ir a la escuela o a la guardería, evitar viajar hasta que los signos y síntomas desaparezcan.
El COVID 19, el coronavirus, requiere semejantes cuidados y presenta una sintomatología semejante:
Comparte síntomas como nauseas o vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolores musculares, o por otras partes del cuerpo, fatiga, fiebre.
Pero presenta otros síntomas que no exhibe el norovirus, como :
Ante tales signos y síntomas practicar PCR en frotis faríngeo y nasal y dosificar en sangre los anticuerpos IgM e IgG anti COVID 19