Se acaba de publicar (Reuters Health, december 26) que los infectados por Helicobacter pylori (germen causante de inflamaciones de estómago, duodeno en ocasiones y responsables de dolores en la parte alta del abdomen, entre otros signos y síntomas, o complicaciones como cáncer de estómago), pueden estar protegidos contra algunas enfermedades que cursan con diarrea.
El Dr. Dani Cohen, de la Universidad de Tel Aviv , Israel,investigó 595 soldados varones que sufrían diarrea por diferentes causas. De ellos un 32% estaban infectados por Helicobacter pylori; en cambio sufrían infección por Helicobacter un 56 % de los que nunca habían sufrido diarrea.
El Dr Cohen atribuye estas diferencias a la alta acidez en el estómago que provoca la infección por Helicobacter pylori, y la elevada acidez es un freno para el desarrollo de gérmenes productores de diarrea.
Otra explicación sería, según se explicó en la edición «on line» del Clinical Infectious Diseases, que la inmunidad estimulada en general por la infección crónica por Helicobacter, puede ayudar a mantener a raya, el desarrollo de gérmenes productores de diarrea.
Otros posibles beneficios de la infección por Helicobacter, sería una cierta resistencia a sufrir asma y cáncer de esófago.
Fuente: Fuente: SOURCE: http://bit.ly/sE7yOd
Clin Infect Dis 2011.