El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. (Google, American Cancer Society, 2024) El sistema inmunitario se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras enfermedades. Los linfocitos (células linfáticas) son uno de los tipos principales de glóbulos blancos del sistema inmunitario e incluyen a las células T y células B. Los linfocitos están en muchas áreas del cuerpo, tal como en los ganglios linfáticos, la médula ósea, los intestinos y el torrente sanguíneo.
Cuando las células B responden a una infección, estas maduran y se convierten en células plasmáticas. Las células plasmáticas producen anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) que ayudan al organismo a atacar y destruir los gérmenes. Las células plasmáticas se encuentran principalmente en la médula ósea. La médula ósea es el tejido blando que se encuentra dentro de los huesos. Además de las células plasmáticas, la médula ósea normal es también el hogar de otras células sanguíneas, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
En general, cuando las células plasmáticas se vuelven cancerosas y crecen fuera de control, se denomina mieloma múltiple.
Las células plasmáticas producen una proteína anormal (anticuerpo) que se conoce por varios nombres diferentes, entre los que se incluyen inmunoglobulina monoclonal, proteína monoclonal (proteína M), pico M o paraproteína.
Sin embargo, existen otros trastornos de células plasmáticas que también tienen células plasmáticas anormales, pero que no cumplen los criterios para ser identificados como mieloma múltiple activo.
CLINICA. El mieloma múltiple es difícil de detectar temprano. A menudo las personas con mieloma múltiple no tienen ningún síntoma sino hasta que empeoran.
Cuando se presentan síntomas, estos pueden incluir dolor óseo, fracturas óseas frecuentes, malestar estomacal, falta de apetito, sentir mucho cansancio, pérdida de mucho peso y enfermedades frecuentes.
Estos síntomas digestivos, tal como me ha sucedido en algunas ocasiones, en pacientes que se han desviado a ser diagnosticados y tratados por proveedores de salud, no médicos, se les ha suprimido algunos alimentos (gluten, lactosa, sacarosa..etc…) que no les ha beneficiado en absoluto, ha retrasado el diagnóstico de mieloma, y tan solo ha servido para molestar y dificultar la evolución del paciente e incrementar los niveles de arsénico. Los alimentos cereales sin gluten son ricos en productos que incluyen el arroz, que contienen arsénico.
DIAGNÓSTICO: En los análisis se detectará una cifra de hematíes baja, inmunoglobulinas o alguna de ellas elevada, y se habrá de practicar radiografías de huesos, TAC o RM del sistema esquelético para ver si hay lesiones en huesos, debido a la actividad osteoclástica aumentada, que facilitará la debilidad ósea y fracturas más frecuentes que en la población sana. Obligatoria la punción y estudio de la médula osea
Una vez descartada la causa digestiva de los problemas, estos pacientes han de ser controlados y tratados por hematólogos cualificados.
TRATAMIENTO: Si el mieloma se detecta temprano y no está causando síntomas, tal vez no sería necesario que reciba tratamiento de inmediato. En cambio, podría necesitar un seguimiento riguroso. Si se necesita tratamiento, este podría incluir:
Reciemntemente se ha publicado en MEDSCAPE (Refractory Multiple Myeloma Responsive to Immunotherapy Plus Low-Dose Radiotherapy. by Charles Bankhead, Senior Editor, MedPage Today,July 10, 2024) que un tercio de los pacientes con mieloma múltiple en recaída/refractario respondieron a pembrolizumab (Keytruda) más radioterapia (RT) de fracción única.
Los resultados a los 3 meses mostraron que siete de 25 pacientes evaluables respondieron al tratamiento y un paciente tenía la enfermedad estable. Dos pacientes tuvieron respuestas completas. La respuesta inmunológica (cambios en las células CD8+/CD4+) se asoció con la respuesta clínica.
Ningún paciente tuvo toxicidad de grado ≥3 asociada a la RT, y un paciente tuvo un evento de grado 3 atribuido al inhibidor del punto de control inmunológico, informaron Mohammad Khan, MD, PhD, de la Universidad Emory y el Winship Cancer Institute en Atlanta, y los coautores en Lancet Hematología
CONCLUSION desde el punto de vista del digestólogo:
«…en presencia de un paciente que acude por problemas digestivos o relacionados con una posible malabsorción tales como malestar estomacal, falta de apetito, dolor óseo, sentir mucho cansancio, pérdida de mucho peso, una vez descartadas celiaquía con anticuerpos IgA antitransglutaminasa normales, con IgA sérica presente, y otras intolerancias o alergias, déficits de IgA, infección por Helicobacter pylori..…etc…valorad la alta posibilidad de un Mieloma Múltiple