08/10/2012MERCURIO y ARSENICO en alimentos

CUIDADO CON EL ARROZ Y PRODUCTOS QUE LO CONTIENEN.
CONTROLEN EL ARSÉNICO.
El arsénico se halla en muchas variedades de arroz y de productos de arroz, en ocasiones a niveles más elevados que los establecidos para las aguas de consumo.
Según Wednesday by Consumer Reports, basado en pruebas realizadas en USA, en 60 productos, la Consume Reports, la Food and Drug Administration de USA (FDA), y la fiscal general de Illinois Lisa Madigan, han aconsejado que niños y adultos deben valorar el arroz que consumen y de que diferentes fuentes procede, como leches de arroz o cereales con arroz, con el fin de disminuir la ingesta de arsénico.

La FDA estudió 200 diferentes productos de arroz, como cereales para niños, arroz empaquetado pera niños, galletas de arroz o pasteles de arroz, leche de arroz y arroz blanco e integral. Tanto los productos orgánicos como inorgánicos derivados del arroz contenían arsénico.
El ingerir altos niveles de arsénico puede conducir a decoloración de la piel, cáncer de vejiga, pulmón y piel, dolor de estómago, nauseas, vómitos, diarrea, afecciones cardiacas, sensación de atontamiento, en niños problemas de aprendizaje, y más bajo coeficiente intelectual y en casos más graves parálisis y ceguera.

El arsénico se halla de una forma natural en la tierra, agua y en el aire. También se halla en muchas frutas y verduras; pero entre estas plantas/alimentos, el arroz es más susceptible a la contaminación excesiva con arsénico, porque se desarrolla y crece durante tiempo en campos inundados de agua, debido a que sus raíces profundizan en tierras inundadas, captan el arsénico y lo almacenan en el grano.

CONSEJOS PARA LOS CONSUMIDORES:
El Consume Reports de USA aconseja para disminuir la ingesta de arsénico:

  • 1.- Estudiar el agua de consumo, si no se bebe agua de la fuente pública, agua de grifo, que está bien controlada por Sanidad, conocer e investigar el contenido de arsénico y plomo.
  • 2.- Cambie la forma en la que Ud. cuece el arroz: hiérvalo en más agua de la necesaria, tire el caldo sobrante del que se va a ingerir; de esta forma se pierde el 30% del arsénico inorgánico; haga servir la proporción de una medida de arroz por seis de agua.
  • 3.- Ingiera una dieta variada; algunos vegetales acumulan arsénico cuando crecen en tierras contaminadas, por ello lave bien todos los vegetales especialmente la piel de las patatas antes de cortarlas y manipularlas.
  • 4.- Tome otros cereales; la avena contiene niveles más bajos de arsénico que el arroz; para los que toman dietas sin gluten pruebe otros cereales y productos como al quinoa, mijo, amaranto.

NOTA DEL DR TORMO: los productos de arroz de venta en España en farmacias como leche de arroz hidrolizada, o cereales de arroz para hacer papillas, contienen muy escasa cantidad de arsénico y pueden ser consumidos libremente.

Por otra parta ingerir arroz dos o tres veces por semana, no pude encerrar ningún riesgo, sobre todo si se toman las precauciones de ebullición mencionadas. Deberían prestar atención, por otra parte, los adictos a dietas vegetarianas que ingieren muy frecuentemente arroz.

Aconsejo a las asociaciones de celiacos, que investiguen las cantidades de arsénico de los productos de arroz para celiacos.

VIGILANCIA SOBRE LA INGESTA DE MERCURIO:

September 19, 2012: Un grupo de consumidores en USA aconsejan que los niños deben consumir menos atún en conserva para evitar la intoxicación por mercurio limitando la ingesta de atún en conserva, atún blanco, a una ración al mes por debajo de los 25 kg de peso y hasta dos por encima de 25 kg .

Según Sarah Klein del «Center for Science in the Public Interest» «Hoy hemos de dar un consejo, desgraciadamente, a los consumidores sobre la ingesta de atún; pesar de su popularidad, el atún como alimento de niños, debe ser limitado. Se basaron en 59 muestras de atún en 11 estados de los USA.

La Food and Drug Administration (FDA) recomienda a las mujeres gestantes y niños consumir no más de 6 onzas (unos 180 gr) de atún blanco enlatado, que es el que más mercurio contiene, a la semana.

Los niños con altos niveles de mercurio pueden sufrir una retraso mental, según un trabajo en España del 2009. Niveles más altos pueden perjudicar la función renal.

Por otra parte existe menor peligro y se puede consumir más libremente el atún no enlatado; el atún es por otra parte un alimento excelente, con proteínas de alta calidad y ácidos grasos poliinsaturados (docosohexaenoico, eicosapentaneoico)que favorecen la agudeza visual, coordinación, desarrollo de habilidades, maduración cerebral, y muy bien aceptado por los niños.

Por esta exposición a minerales pesados sobre todo en los peces de profundidad, es conveniente ceñirse a la cantidad de atún indicada, que sin duda , si no se sobrepasa es de un gran beneficio para los niños: 180 gr de atún blanco enlatado a la semana, por debajo de 25 kg de peso, y hasta dos por encima de 25 kg.

Fuentes: Medscape Medical News from the: From WebMD Health News, Consumer Reports: Arsenic in Your Food., News release, Consumer Reports. FDA: «Arsenic Data Analysis.» FDA, and by Lisa Madigan, the attorney general for the state of Illinois)

Mercury Policy Project news teleconference, Sept. 19, 2012.Myers, G.J. Neurotoxicology, May 2009.,

Jennifer McGuire, RN, dietitian, National Fisheries Institute Tuna Council.,

Patricia El-Hinnawy, public information officer, FDA.,

Mercury Policy Project: «Tuna Surprise: Mercury in School unches.» From WebMD Health News, Too Much Tuna Means Too Much Mercury for Kids, Daniel J. Noon

Etiquetado como:

arsénico12mercurio3
Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa