30/08/2010MEJORA DE LOS CÓLICOS INFANTILES

El cólico del recién nacido y lactante es un cuadro que se presenta muy frecuentemente, y que crea gran malestar el niño: llantos, dolores, pataleo durante horas y obviamente gran intranquilidad a padres y médicos.

Las causas son múltiples, básicamente:

  • Alergia/intolerancia a la proteína de la leche de vaca o oligopéptidos de proteína de leche de vaca.
  • Reflujo gastroesofágico en parte inducido por la antes mencionada intolerancia (o alergia no mediada por IgE).
  • Ambiente psicológico circundante «estresante» (dudoso).
  • Tabaquismo…etc.

El diagnóstico se basa en el cuadro clínico y la presencia de signos de intolerancia a la proteína de la leche de vaca o alergia no mediada por IgE; por ello ningún análisis de sangre puede establecer este diagnóstico y tan solo una determinación de la grasa fecal (esteatorrea), y nitrógeno fecal (creatorrea) permite establecer este diagnóstico seguro, y recomendar la mejor dieta sin proteína de leche de vaca entera y en ocasiones sin oligopéptidos de proteína de leche de vaca. La grasa fecal por encima de 5 a 6 gr. por 100 gr. de heces es significativa de intolerancia (Método FENIR, Vía Augusta)

Dependiendo de la aceptación de la proteína de leche recomendada se tratará el reflujo gastroesofágico.

Recientemente en el Pediatrics del 16 de agosto del 2010 se ha publicado que la administración del probiótico Lactobacillus reuteri disminuye la irritabilidad y significativamente el tiempo de llanto del niño.

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa