13/11/2011MAS VENTAJAS DE LA LECHE: VENTAJAS INMUNITARIAS

La leche no solo es fuente de energía. Aporta proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, oligoelementos, favorece por la presencia de lactosa, la absorción de calcio, sino además posee importantes propiedades anti infecciosas en parte ligadas a la presencia de LACTOFERRINA (Lf)

Diversas especies de mamíferos producen lactoferrina, una glicoproteína no hémica de unión a hierro perteneciente a la familia de las transferrinas. La lactoferrina está presente en una variedad de fluidos exocrinos y es particularmente abundante en leche y calostro. La lactoferrina es un componente esencial de los mecanismos innatos de defensa del huesped, puesto que exhibe diversas actividades antibacterianas.

Se ha demostrado que, dependiendo de la dosis ensayada, la apo Lf (una parte de la lactoferrina) inhibe el crecimiento de bacterias patógenas no invasoras como Escherichia coli (E. coli) enterotoxigénica (ETEC), y Helicobacter pylori. Adicionalmente, la apo Lf ha sido efectiva para inhibir in vitro la multiplicación intracelular de Legionella pneumophila en cultivos celulares y de bloquear el crecimiento intracelular in vivo de Mycobacterium tuberculosis en macrófagos de ratones infectados con dicha bacteria.

Diversas evidencias experimentales muestran que la actividad bactericida de la Lf reside también en su lóbulo amino terminal del cual surgen péptidos antibacterianos como la Lactoferricina (Lfcn).

La Lfcn es un péptido catiónico que deriva de la hidrólisis del dominio N de la Lf con la enzima pepsina. En diversos estudios se ha confirmado que la actividad bactericida de la Lfcn es mayor que la de la Lf33. Es decir no solo la Lf tiene efectos antibacterianos en sí, sino que su digerido parcial, la lactoferricina Lfcn) aun posee mayores efectos antibacterianos.

La Lfcn de origen bovino es la que exhibe mayor potencia bactericida comparada con la Lfcn humana, murina y caprina. Posee la capacidad de de dañar la membrana externa ocasionando la lisis de bacterias patógenas Gram negativas como Salmonella, E coli enterohemorrágica O157:H7 y E coli O111. Además posee un efecto protector in vivo contra la infección urinaria producida por E coli uropatógena.

Otra propiedad antiinfecciosa es la que concierne la capacidad de bloquear la adherencia bacteriana, de inhibir la invasión celular de bacterias patógenas intracelulares como Yersinia pseudotuberculosis y Listeria monocytogenes así como inhibir la síntesis de ADN y ARN en bacterias Gram positivas y Gram negativas.

Además de sus propiedades quelantes del Fe3+ (robadoras del hierro) impidiendo su aprovechamiento por las bacterias, unen la capacidad para estimular la absorción intestinal de carbohidratos y abatir su disponibilidad para el crecimiento bacteriano.

Gracias a la amplia investigación realizada mayormente en ensayos in vitro sobre las propiedades antibacterianas de la Lf, ha sido posible comprender su contribución en los mecanismos innatos de protección del huésped contra bacterias patógenas que colonizan o invaden mucosas.

Un aspecto clínico relevante del estudio de la Lf y de sus péptidos antimicrobianos es su potencial aplicación profiláctica como reforzadores de procesos implicados en la prevención de infecciones intestinales pediátricas.

Desde hace tiempo se están elaborando alimentos de fórmula complementados con Lf obtenida de suero de leche bovina o conLf recombinante humana. Algunos alimentos para lactantes están complementando con hidrolizados enzimáticos con pepsina de Lf con un alto contenido de péptidos bactericidas. La efectividad profiláctica de estos alimentos, así como su bioseguridad, está siendo valorada en ensayos in vitro, modelos animales de experimentación y estudios clínicos antes de ser distribuidos comercialmente.

Otra perspectiva es la aplicación terapéutica de Lf como antibiótico natural o potenciador del efecto de agentes antimicrobianos naturales como lisozima o bien de antibióticos que sean efectivos contra bacterias que han desarrollado resistencia a diversos antibióticos.

Aun cuando no se conocen con detalle muchos aspectos mediante los cuales la Lf ejerce su poder antibacteriano, su estudio tiene un futuro promisorio por su relevancia en los mecanismos innatos de protección contra bacterias patógenas y repercusión en diversas aplicaciones clínicas como agente profiláctico y terapéutico.

Etiquetado como:

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa