07/11/2011MAS SOBRE LA ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA

e han publicado recientemente nuevos datos sobre el diagnóstico de LA ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA (EoE).

El hallazgo más reciente es la asociación de la EoE con una variante común del locus 5q22 que codifica la TSLP, que está sobre-expresada en las biopsias de la mucosa de enfermos de EoE.

El TSLP es un derivado epitelial de la citokina IL-7-like, que puede activar un número de células inmunes tales como las dendríticas, mast cells, relacionado con enfermedades alérgicas tales como el asma.

También se ha visto que las mast cell, además de los eosinófilos, están asociadas a la inflamación en la EoE. Las células triptasa positivas están aumentadas en la EoE significativamente, hecho que no sucede en la esofagitis por reflujo.

En ocasiones se puede establecer el diagnóstico de EoE sin necesidad de hallar los 15 eosinófilos por campo, sobre todo si se han administrado corticoides; se considera típico hallar microabscesos eosinofílicos, eosinófilos cubriendo las superficies, gránulos extracelulares eosinofílicos, hiperplasia de la basal, espacios dilatados intercelulares y fibrosis de la lamina propria

Fuente:

From Current Opinion in Gastroenterology. Eosinophilic Esophagitis: Update on Clinicopathological Manifestations and Pathophysiology.
Glenn T. Furuta.Curr Opin Gastroenterol. 2011;27(4):383-388. © 2011 Lippincott Williams & Wilkins

Categorizado como:

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS674

Etiquetado como:

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa