Más sobre herencia y etiología en la ENFERMEDAD CELIACA. – Parte 1ª
Ayudando a explicar la diversidad genética de la enfermedad celiaca que conocemos, el grupo de estudio GENOMA AMPLIO ha identificado ocho nuevas regiones genéticas asociadas a susceptibilidad a padecer esta enfermedad, que se suman a las ya conocidas asociadas a los HLA DQ2 y HLADQ8.
- 1.- Siete de estas nuevas 8 regiones (o loci) contienen genes relacionados también con la función inmune: IL2/IL21, IL18RAP, IL12A y los gupos (cluster focus) CCR1/CCR3. Cuatro de estos nuevos loci son compartidos por otras nfermedades autoinmunes y enfermedades inflamatorias. Un estudio realizado en España (Dema B, Martinez A, Fernandez-Arquero M, et al. Association of IL18RAP and CCR3 with coeliac disease in the Spanish population. J Med Genet 2009; 46:617-619) que estudió la participación de estas regiones, mostró una asociación del polimorfismo rs 6441961 (3p21) con la enfermedad celiaca; este hallazgo es importante ya que pone de manifiesto que estos genes asociados a la enfermedad celiaca, se comparten con otras enfermedades como la Enfermedad de Kawasaki, el asma y la enfermedad de Crohn.
- 2.- También dos nuevos polimorfismos nucleótidos singulares, se asocian con la Enfermedad Celiaca:
a) el rs 2327832 en el locus OLIG3/TNF AIP3.
b) y el rs842647 en el locus REL.
- 3.- Se ha hallado por un equipo investigador del país vasco, en el que interviene un antiguo alumno nuestro , el Dr Iñaki Irastorza (Castellanos-Rubio A, Santin I, Irastorza I, et al. A regulatory single nucleotide polymorphism in the ubiquitin D gene associated with celiac disease. Hum Immunol 2010; 71:96-99.)un sistema que juega un papel central en la degradación de las proteínas intracelulares: el sistema ubiquitin gen D proteasoma, asociado a la enfermedad celiaca, con una regulación a la alta (up regulation)en la enfermedad celiaca activa.
- 4.- Se ha descubierto otro fragmento de la gliadina , (el péptido P31-péptido 43) tóxico en individuos con enfermedad celiaca, que induce la expresión de marcadores precoces de activación celular y conduce a la muerte celular programada (apoptosis) de las células enterocitos. Este péptido activa una vía metabolic ( la » reactive oxygen species (ROS)-mediated TTG pathway » y subsiguiente regulación a la baja del » peroxisome proliferator-activated receptors (PPAR)» que conduce a la inflamación. Bloquear esa vía metabólica podría evitar los efectos tóxicos del gluten.
- 5.- Pacientes con enfermedad celiaca activa y los que tienen, bajo dieta sin gluten, anticuerpos elevados, tienen en sangre niveles de citokinas proinflamatorias más elevadas que los controles sanos y enfermos sin anticuerpos.También tienen una correlación estadística significativa entre los niveles de anticuerpos IgA antitransglutaminasa y los niveles séricos de las citokinas Th-2, como son la IL-4 y IL-10, y los de otras citokinas inflamatorias como la IL-1a, IL-1ß y la IL-8.
Las determinaciones en sangre de estas citokinas, pueden ser unos buenos indicadores de la respuesta a la dieta sin gluten, así como unos delatores de una dieta mal hecha.