En ediciones anteriores de esta página web se ha publicado bastante sobre la esofagitis eosinofílica, caracterizada generalmente por:
– dolor epigástrico .en la parte alta del vientre, debajo del esternón
– sensación de reflujo, quemazón a nivel del esófago
– dificultad en la deglución, con sensación de «parón» del bolo alimenticio a nivel del esófago.
El tratamiento en el adulto, consiste en la combinación de una dieta especial y medicación; en el adolescente y niño, el tratamiento es similar adaptado a la edad y peso:
- La SFED ( o six food elimination diet, es decir la eliminación de 6 alimentos siguiendo a los pediatras: huevo, leche, soja, pescado y marisco..es decir “sea food”, nueces y trigo, aunque las pruebas alérgicas a estos alimentos sean negativas
- Diltiazem, para mejorar la motilidad.
- Fluticasona deglutida (500 mg dos veces al día).
- Budesonida.
- Prednisolona 40 mg una dosis diaria.
- En un caso de esofagitis eosinofílica resistente al tratamiento clásico, mejoró con la administración oral de Azathioprina.
Hay que ser muy cautos y prudentes con la fibroscopia digestiva alta, por el peligro de perforaciones
Un problema que se plantea, al mejorar el paciente, es la pauta de reintroducción de los alimentos . Sobre este tema se ha publicado un trabajo en el Aliment Pharmacol Ther. 2016;43(9):985-993, firmado por Philpott; S. Nandurkar; S. G. Royce; F. Thien; P. R. Gibson, (A Prospective Open Clinical Trial of a Proton Pump Inhibitor, Elimination Diet and/or Budesonide for Eosinophilic Oesophagitis) sobre este tema, cuyo esquema reproduzco a continuación, administrando cada 3 o 4 semanas cada grupo de alimentos:
1º: pescado y marisco
2º: nueces y frutos secos
3º: soja
4º: huevo
5º: leche
6º: trigo
Si se detecta una recurrencia de la eosinofilia, se retira de nuevo de la dieta el grupo de alimentos culpable, durante 4 semanas y se sigue la reintroducción con el resto los alimentos.