13/10/2013MÁS SOBRE ALERGIA A FRUTOS SECOS

Es muy interesante el trabajo citado por Med SCape, de Saira Z Sheikh y cols, sobre los tratamientos de la alergia al cacahuete en USA (¿vinculado al consumo de mantecas de cacahuete o maní en ese país?), que se pueden hacer extensivos a otros frutos secos o alergias alimentarias: (Recent Advances in the Diagnosis and Therapy of Peanut Allergy, Saira Z Sheikh, A Wesley BurksExpert Rev Clin Immunol. 2013;9(6):551-560)

La alergia al maní es una enfermedad alérgica potencialmente mortal, mediada por IgE . En los países desarrollados, se informó la tasa de prevalencia de la alergia al maní en los niños en edad escolar que ser superior al 1 % y sigue aumentando, lo que representa un importante problema de salud pública. Alergia a los cacahuetes se diagnostica sobre la base de una historia clínica relevante combinado con los resultados de las pruebas de punción cutánea y / o los niveles de IgE específicos de cacahuete . Un desafío alimentario oral, controlado con placebo, doble ciego es el estándar de oro para el diagnóstico. Actualmente, no existe ningún tratamiento aprobado o terapia modificadora de la enfermedad para la alergia al cacahuete .

Esta revisión describe los recientes avances en las técnicas de diagnóstico molecular para la alergia al maní y destaca los avances en la terapéutica de la alergia del cacahuete, discutiendo alergeno-específica y no específica de alérgenos tratamientos que están actualmente en ensayos clínicos de fase I / II .

Los autores pasan revista a los tratamientos ya conocidos, como la supresión del alérgeno y otros como:

  • Peanut Oral Immunotherapy
  • Peanut Sublingual Immunotherapy
  • Peanut Epicutaneous Therapy

Los tres con buena respuesta y mala en otras ocasiones.

La respuesta a la inmunoterapia con proteínas de los alimentos modificados recombinantes es diferente. Implica el suministro de proteínas alergénicas que han sido sometidos a mutaciones puntuales de secuencias de teclas de aminoácidos, lo que resulta en la alteración de los epítopos alergénicos de unión a IgE [ 59 ] Esta técnica se basa en disminuir / inhibir anticuerpos IgE que se unen con los principales alérgenos de maní. [ 79 ]

Mejor respuesta han tenido los anti – IgE anticuerpos monoclonales (ya citados en otras páginas de esta web)

El concepto de la inmunomodulación no específica para la alergia al cacahuete se ha estudiado con monoclonales murinos humanizados anti- IgE IgG1 anticuerpos que se unen a la IgE de alta afinidad, por lo tanto, impiden la unión de la IgE a los receptores varepsilon RI en los mastocitos y basófilos . Otros resultados de la terapia anti – IgE es la disminución de la IgE libre, que posteriormente conduce a la regulación a la baja de los receptores de varepsilon RI sobre la superficie de los mastocitos y basófilos . [ 82 ]

Un estudio separado aleatorizado, doble ciego de fase controlado por placebo II de diferentes anti -IgE humanizado IgG1 molécula de omalizumab ( Xolair ®, Novartis, NJ, EE.UU. ) en sujetos alérgicos al maní, fue terminado prematuramente debido a dos reacciones alérgicas graves que plantearon preocupaciones de seguridad durante el desafío agresión, o» challenge» del cacahuete ( antes de la administración del fármaco del estudio ) . Como citamos en otra parte de esta página web, tiene un gran futuro, aunque es muy caro, y no se sabe el tiempo que se han de administrar estos anticuepros.[ 83 ]

( Las hierbas medicinales chinas )

Las hierbas se han utilizado durante siglos en la medicina tradicional china para tratar una variedad de dolencias, sin embargo, no se han utilizado anteriormente para el tratamiento de alergias a los alimentos . La Food Allergy Formula Herbal ( FAHF ) -1 fue desarrollada utilizando los extractos de 11 hierbas con propiedades anti- inflamatorias, que se han usado durante cientos de años por los practicantes de la medicina tradicional china para tratar enfermedades como el asma y la gastroenteritis (Li XM, Brown L. Efficacy and mechanisms of action of traditional Chinese medicines for treating asthma and allergy. J. Allergy Clin. Immunol.123(2), 297-306; quiz 307(2009). Li et al . mostraron que FAHF-1 bloquea la anafilaxia inducida por cacahuate en un modelo murino ( Li XM, Zhang TF, Huang CK et al. Food Allergy Herbal Formula-1 (FAHF-1) blocks peanut-induced anaphylaxis in a murine model. J. Allergy Clin. Immunol.108(4), 639-646(2001) en ratones sensibilizados con maní Una fórmula simplificada llamada FAHF-2 que consta de nueve plantas, fue posteriormente desarrollada y resultó similar al estudio anterior ; se observó una reducción de la anafilaxia en (Srivastava KD, Kattan JD, Zou ZM et al. The Chinese herbal medicine formula FAHF-2 completely blocks anaphylactic reactions in a murine model of peanut allergy. J. Allergy Clin. Immunol.115(1), 171-178(2005). Además, otros estudios mostraron una disminución significativa de los niveles de histamina en plasma, de la IgE específica de maní y las citocinas Th2 ( IL- 4, IL- 5 e IL – 13 ) en FAHF-2 ratones tratados, con un aumento significativo de los niveles de IFN – y, lo que sugiere un cambio de Th2 a Th1 perfil de citoquinas .

A la Fase I, aleatorizada, doble ciego, controlada con placebo, a dosis escalada en 19 sujetos humanos con maní y alergia a las nueces de árbol demostraron que FAHF-2 fue segura y bien tolerada durante los 7 días de la terapia (Wang J, Patil SP, Yang N et al. Safety, tolerability, and immunologic effects of a food allergy herbal formula in food allergic individuals: a randomized, double-blinded, placebo-controlled, dose escalation, Phase 1 study. Ann. Allergy Asthma Immunol.105(1), 75-84(2010). En términos de efectos adversos, un caso en el grupo de FAHF-2 y otro en el grupo de placebo reportaron sólo síntomas gastrointestinales leves . En un estudio de Fase I ampliada, Patil et al. mostró que la dosis diaria de FAHF-2 fue segura y bien tolerada por los sujetos (Patil SP, Wang J, Song Y et al. Clinical safety of Food Allergy Herbal Formula-2 (FAHF-2) and inhibitory effect on basophils from patients with food allergy: extended Phase I study. J. Allergy Clin. Immunol.128(6), 1259.e2-1265.e2(2011).. Srivastava et al. mostró que en ratones, una versión butanol – extraído de FAHF-2 redujo el volumen de la dosis en aproximadamente cinco veces, pero fue capaz de mantener su eficacia . Esta sería una aplicación importante para los sujetos humanos, dado que la gran carga tableta de FAHF-2 ( diez tabletas tres veces al día ) es una barrera para el cumplimiento y sirve como una limitación potencial de esta terapia . Srivastava et al . están ahora investigando el uso de FAHF-2 en un modelo murino de múltiples alergias a los alimentos ; al parecer la FAHF-2 fue capaz de bloquear la anafilaxis de tres alérgenos alimentarios ( maní, bacalao y huevo ) después de que ratones sensibilizados fueran tratados con FAHF-2 durante 7 semanas . (Srivastava K, Yang N, Chen Y et al. Efficacy, safety and immunological actions of butanol-extracted Food Allergy Herbal Formula-2 on peanut anaphylaxis. Clin. Exp. Allergy 41(4), 582-591(2011).

Srivastava KD, Bardina L, Sampson HA, Li XM. Efficacy and immunological actions of FAHF-2 in a murine model of multiple food allergies. Ann. Allergy Asthma Immunol.108(5), 351.e1-358.e1(2012).

El concepto de usar la medicina herbal china y el desarrollo de FAHF-2 es uno de los avances más interesantes en el campo de la alergia a los alimentos . Es seguro y bien tolerado en los seres humanos y ofrece la ventaja adicional del tratamiento potencial de múltiples alergias a alimentos con una sola terapia .

Un ensayo multicéntrico, doble ciego de fase controlado por placebo de FAHF II – 2 se encuentra actualmente en curso.(ClinicalTrials.gov. Therapeutic effect of Chinese herbal medicine on food allergy (FAHF-2). www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT00602160)

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa