20/10/2013MAS PRUEBAS SOBRE LA PROTECCION QUE CONFIERE LA LECHE MATERNA

La leche materna, tiene unos enzimas,
la lipasa, que digieren las grasas y liberan ácidos grasos libres, que rompen las membranas del virus de la hepatitis C, inactivándolo.

Por ello, mamás con hepatitis C podéis dar el pecho siempre que no tengáis lesiones en el pezón y no os sangre.

«La leche materna humana inactiva la infectividad del virus de la Hepatitis C»
October 09, 2013 Por Will Boggs, MD – NUEVA YORK ( Reuters Health ) Oct 09 –

Un nuevo estudio muestra por qué la lactancia materna es generalmente segura, incluso cuando las madres están infectadas con el virus de la hepatitis C ( VHC).

La razón es que la leche materna humana inactiva la infectividad del virus de la hepatitis C (VHC) al romper su envoltura, según investigadores alemanes .

«Este estudio proporciona un nuevo mecanismo sobre las propiedades protectoras de la leche materna humana contra el VHC, » Dr. Eike Steinmann del Centro TWINCORE Experimental y de Investigación Clínica I en Hannover dijo a Reuters Health por correo electrónico . » Un nuevo hallazgo es que las lipasas presentes en la leche humana generan ácidos grasos libres que dañan la cubierta del virus y los convierten en no infecciosos . »

En un editorial publicado en el periódico en línea 24 de septiembre en The Journal of Infectious Diseases, el Dr. Ravi Jhaveri de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill dice que » los resultados proporcionan una explicación plausible de por qué la lactancia materna no es un factor de riesgo para la transmisión del VHC . esto es tranquilizador para nosotros como profesionales » cuando asesoremos a nuestros pacientes con el VHC podremos decirles que es seguro amamantar .

Con la leche materna de las mujeres con el VHC negativos sanos, el equipo de investigación encontró que los períodos de preincubación incluso cortos de HCV en la leche trajeron reducciones consistentes de infectividad del VHC por 2 a 3 órdenes de magnitud.

La leche materna inactiva la infectividad del VHC independiente del genotipo viral, y la actividad antiviral fue dependiente de la concentración . Concentraciones entre 4 % y 6 % de leche eran suficientes para reducir la infectividad del VHC, mientras que diluciones mayores abolieron el efecto antiviral .

La actividad antiviral fue específica a la leche humana . No se encuentra en la leche de los caballos, las vacas, o la fórmula infantil comercial .

La actividad anti – viral no fue destruida por tratamiento térmico, informaron los autores .

En una serie de experimentos, los investigadores mostraron que las lipasas de la leche humana generaban ácidos grasos que rompían la envoltura viral, lo que resultaba en la pérdida de la infectividad viral .

«Procesos similares de liberación de ácidos grasos libres se producen tras la digestión de la leche materna humana por el bebé «, señalan los investigadores. » Por lo tanto, los productos de digestión de leche, como los ácidos grasos libres, liberados en el estómago pueden ser capaces de inactivar partículas virales residuales que podrían ser transmitidas por la lactancia materna .»

La leche materna humana también tenía efectos antivirales significativos contra otros virus con envoltura ( la gripe, herpes simple, y el virus de la estomatitis vesicular ) pero ningún efecto pronunciado sobre los virus no envueltos ( norovirus murino, rotavirus ) .

«La leche materna de manera eficiente inactiva HCV in vitro y ni los Centros para el Control de Enfermedades, ni la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas argumenta en contra de la lactancia materna por mujeres infectadas por el VHC a menos que hayan lesiones o sangrado de pezones», concluyó el Dr. Steinmann .

Editorial del Dr. Jhaveri concluye: «Después de leer este artículo ante un bebé sano de una mamá con hepatits C y que quiere dar el pecho, tenemos otra razón para decir «breast is best» («el pecho es lo mejor «)

FUENTE : http://bit.ly/GGK0gJ J Infect Dis 2013 .»

Etiquetado como:

leche materna2lipasa3
Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa