Según nuestra experiencia y la de otros, están más expuestas las persones adictas a las mal llamadas leches vegetales, en realidad, bebidas vegetales, generalmente muy pobres en proteínas, grasas y muy ricas en hidratos de carbono. Quedan excluidas de estas no aconsejables bebidas vegetales, algunas en polvo, que deben reconstituirse con agua, como las comercializadas en nuestro país como Blemil Plus Arroz Hidrolizado, Damira Arroz Hidrolizada, Modilac Riz Expert Prémière ou Deuxième Âge (Andorra y Francia) y algunas de soja líquidas enriquecidas en metionina, tauria y carnitina, con poca estaquiosa y rafinosa y poco arsénico.
Este alto consumo de bebidas vegetales conduce a deficiencias nutricionales evidentes, en muchos órganos y sobre todo en el hueso. Ver figura adjunta: En comparación con el hueso normal (izquierda), el hueso osteoporótico (derecha) es muy frágil y con un mayor riesgo de fracturas, incluso después de un traumatismo mínimo.
Numerosos factores de la dieta influyen en el equilibrio de la producción de hueso. La osteoporosis secundaria puede ser causada por malnutrición por una deficiencia subyacente en calcio, magnesio, vitamina D, o proteína. Este tipo de osteoporosis afecta a la enorme cifra de casi un tercio de las mujeres posmenopáusicas, así como numerosos hombres y mujeres premenopáusicos.
La densidad mineral ósea (DMO) se puede medir por:
Estos dos últomos métodos no entrañan ninguna irradiación por lo que son muy convenientes en niños.
Un caso típico de malnutrición afectando al hueso sería el citado por Medscape: una mujer de 62 años de edad con dolores musculares generalizados y un poco de dificultad para deambular. No toma ningún medicamento o suplemento; se realizó un escaneo DEXA que reveló un T-score de -2.5 en el cuello femoral. Su concentración sérica de 25-hidroxivitamina D (25 (OH) D) es de 15 ng / ml, (Gaida JE, Alfredson H, Kiss ZS, Bajo SL, Cook JL. BMC Musculoskeletal Disorders. 2010; 11: 41. [PMID: 20196870, PMCID: PMC2841085)
El estado de la vitamina D se determina mediante la medición de los niveles de 25 (OH) D. Un nivel de 25 (OH) D superior a 32 ng / mL contribuye a la mejor absorción de calcio, y un nivel más alto que 30 ng / ml se asocia con una eficacia anti-fractura observada. El nivel de hormona paratiroidea comienza a aumentar cuando el nivel D de 25 (OH) está por debajo de 31 ng / ml y se puede considerar otro marcador de insuficiencia. La deficiencia de vitamina D en adultos resulta en la osteomalacia, osteoporosis mientras que en los niños, se manifiesta como raquitismo.
Los pacientes con osteomalacia o raquitismo deben ser tratados con vitamina D, pero se debe evitar el uso de la terapia antirresortiva (por ejemplo, alendronato, denosumab) antes de la corrección de la deficiencia de vitamina D, ya que este tratamiento podría precipitar hipocalcemia. Un diagnóstico de la osteoporosis se hace generalmente cuando otras enfermedades metabólicas de los huesos, se han descartado. Una vez que se han descartado otras condiciones, un T-score inferior a -2,5 basado en el escaneo DEXA u otro método que no produzca irradiación, la presencia de una fractura por fragilidad permite emitir el diagnóstico de la osteoporosis.
En casos semejantes tres la corrección de la deficencia de vitamina D, repito, se pueden dar denosumab, alendronatos tras la corrección de la deficecia de vitamina D . Este es el tratamiento correcto. (Imagen procedente de wikimedia Commons | Easchiff).
El raquitismo (muestra) puede ocurrir en niños cuando los metabolitos de la vitamina D son deficientes. La vitamina D aumenta la absorción de calcio en el intestino delgado y también aumenta la absorción de fósforo; ambos son esenciales para la mineralización ósea.
Un niño de color,o moreno que vive en un clima del norte en un entorno urbano se encuentra en alto riesgo de deficiencia de vitamina D, especialmente entre los meses de octubre a marzo / abril. Una deficiencia de calcio o fosforo, en los que ingieren habitualment bebidas vegetales también puede inducir raquitismo.
En todos los paises al Norte de los Pirineos, se recomienda la administración de vitamina D durante la infància y ya desde los 15 días de vida; en nuestro, país y en zones del N de Cataluña, o del norte de España en general, la insolación en invierno es baja, por lo que una pràctica muy correcta es administrar una dosis profilàctica de vitamina D (400 a 600 UI) al menos en invierno durante la infancia y adolescencia. En los niños a los que no se les aplica esta norma y a sus padres, lectores que me seguiis,solicitad la dosificación de vitamina D,(25 OH, dihidroxi, vitamina D) en sangre y os sorprenderá la cifra enorme de resultados por debajo de 20 ng/ml.
Se afirma que ciertos pescados grasos como atún, caballa , salmón, son buena fuente de vitamina D; no hay que olvidar que esos pescados no suelen comerse crudos, por lo que cocinados la vitamina D se desnaturaliza a temperaturas superiors de 50-60º por lo que no servirán como fuente de vitamia D; comerlos crudos no es aconsejable, incluso cocinados por el peligro de infestarse con anisakis (ver esta misma web).
Recordemos los procesos en los que està involucrada la vitamina D y funciones
Venga, vamos a dar Vitamina D a nuestros pacientes y a tomarla nosotros. Que aproveche.